Local

El PP ganaría en 2012 pero los andaluces no se creen el cambio

El Cadpea le da 9,2 puntos de ventaja sobre el PSOE pero no la mayoría absoluta

el 24 ene 2011 / 12:26 h.

TAGS:

Los andaluces votarían al PP si hoy se celebraran elecciones autonómicas y sin embargo no acaban de creer que sea posible en Andalucía un vuelco electoral que sí dan por seguro en la Moncloa. Por segunda vez, el sondeo Egopa, que realiza el Cadpea, vaticina una victoria del PP en la comunidad, con 9,2 puntos de ventaja sobre el PSOE en la intención de voto estimada, casi la misma que el barómetro del IESA de diciembre y dos puntos más que el último Egopa de verano. Sin embargo, el 45,4% de los votos estimado no les valdría para lograr la mayoría absoluta, según la directora del Cadpea, Carmen Ortega, que sitúa esta mayoría en Andalucía en el 48% de los votos. Los responsables del IESA vaticinaron que con un 46,8% de sufragios estimado en su barómetro el PP se quedaría al borde de poder gobernar.


En intención de voto declarada la ventaja se reduce a siete puntos, 30,9% para el PP frente al 23,8% del PSOE, es menor que en las generales, donde el PP cosecharía un 33,5% y el PSOE un 22,9% de los votos. Aunque para ambas citas más del 80% de los electores está seguro o casi de que irá a votar, sobre qué papeleta elegirá hay más indecisos para las autonómicas (22,3%) que para las generales (19,4%). Ortega interpreta que la clave estará en esos indecisos porque no ve trasvase de votos del PSOE al PP y más que "un empuje del PP, hay un deterioro del PSOE". IU, con un 8,15% de votos estimado, sube ligeramente. Ninguna otra fuerza lograría entrar en el Parlamento.

Si para las generales un 34,6% quiere que gane el PP frente al 26,8% que prefiere un triunfo socialista, en las andaluzas los deseos de los votantes están más repartidos: el 31,6% quiere una victoria popular y el 29,5% que gane el PSOE. Pero la mayor diferencia se da en las probabilidades que le ven al triunfo popular en España y en Andalucía. El 70,4% está convencido de que Rajoy llegará a la Moncloa. Sin embargo, sólo un 32% cree que el PP ganará en la comunidad frente al 50,2% que vaticina que el PSOE revalidará su victoria. "Los andaluces no visualizan el cambio político en Andalucía, piensan que puede pasar como en los 90, que al final la izquierda se movilizará", explica Ortega. Para el PP, que recela de la credibilidad del Egopa, el sondeo refleja una "tendencia imparable".

La directora del Cadpea también reseña que "el PSOE sigue siendo el partido que más simpatía despierta en Andalucía -33,1% frente al 26,1% del PP-. No hay un cambio ideológico, lo que cambia es la intención de voto". Y en ello, asegura, influye la crisis pero "sobre todo el voto de castigo al Gobierno de la nación". El paro sigue siendo su principal preocupación. Ocho de cada diez ven la economía mal o muy mal y el 76% cree que seguirá igual o peor. El 79% y el 73% respectivamente confía poco o nada en el Gobierno y la Junta para salir de la crisis, aunque son más los que suspenden la gestión general de Zapatero (68%) que la de Griñán (43,3%). Por ello, un 66,4% cree que las medidas de Zapatero perjudicarán electoralmente al PSOE-A. La labor del PP tampoco inspira confianza. El 57% valora mal o muy mal su oposición en Andalucía y el 66% la estatal. Pero el 37,5% cree que la acción de Rajoy favorecerá electoralmente a Arenas (el 21,9% cree que le perjudicará y el 25,1% que no le afecta). Ningún líder aprueba, pero el presidente andaluz es, tras Rosa Díez, el más valorado con un 4,56, un dato al que se agarra el PSOE.

  • 1