sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

El PP ganaría en Sevilla con un 46,8% de los votos y 8,6 puntos sobre el PSOE, según un sondeo de Sigma Dos

el 15 may 2010 / 09:54 h.

TAGS:

El Partido Popular de Sevilla ganaría a día de hoy las elecciones  a la Alcaldía de Sevilla con "una mayoría suficiente para gobernar" y  el 46,8 por ciento de los votos, lo que supone 8,6 puntos por encima  del PSOE, que lograría un total del 38,2 por ciento de los votos,  según un sondeo de la empresa Sigma Dos .

El presidente del PP de Sevilla y alcalde de Tomares, José Luis  Sanz, junto al secretario del PP-A , Antonio Sanz, y el vicesecretario  general del PP-A, Ricardo Tarno, en la presentación de dicho sondeo  demoscópico, apuntó que las otras fuerzas políticas se situarían en  un 5,6 por ciento de los votos en el caso de Izquierda Unida (IU) y  en el 3,4 por ciento para el Partido Andalucista (PA).

En concreto, el PP con el 46,8 por ciento de los votos conseguiría  entre unos 17 y 18 concejales; mientras que para el PSOE el 38,2 por ciento de los votos  supondría para los socialistas entre unos 13 y 14 concejales, dos  menos de los que tiene ahora.

Por su parte, la formación de izquierdas conseguiría hoy si se  celebraran elecciones el 5,6 por ciento de los votos, que serían dos  concejales. Además, el PA tendría el 3,4 por ciento de los votos y  otras opciones políticas se llevarían el 1,5 por ciento.

Respecto a la valoración de la gestión actual del Ayuntamiento de  Sevilla, el 25,4 por ciento otorgan un positivo, uno de cada cuatro  encuestados, frente al 41,8 por ciento que cree que la gestión es  mala o muy mala. Al preguntar por el regidor actual, Alfredo Sánchez  Monteseirín, sólo los votantes del PSOE lo aprueban con un 5,75 por  ciento. Mientras, la mayoría de encuestados lo suspende con un 4,04  por ciento, según el estudio demoscópico.

EL 27% QUIERE QUE GANE EL PP

En cuanto a la preferencia por los partidos, un 27,1 por ciento de  los sevillanos quiere que gane el Partido Popular las elecciones  municipales de 2011, una décima por encima del PSOE, "algo  histórico", calificó Sanz. Sobre la imagen de los grupos políticos en  el Consistorio, el 20,7 por ciento cree "positiva" la labor del PSOE,  frente al 29,3 por ciento que la considera "mala o muy mala"; sobre  el PP, el 25,4 por ciento dice que la gestión es "positiva" y el 19,1  por ciento afirma que es "negativa"; mientras que la labor de IU es  valorada como "positiva" con un 13,4 por ciento y "negativa" un 35,8  por ciento.

En general, en palabras de José Luis Sanz, es una encuesta que  "por primera vez en la historia de Sevilla el PP tendría una mayoría  suficiente para gobernar en la ciudad y dice el PP va a protagonizar  un cambio político, que es una realidad". Además, manifestó que "hay  una mayoría de sevillanos que creen que la honestidad es necesaria y  que el debate ideológico no es necesario ahora, sino que hay que  recuperar el futuro de la ciudad".

En otro orden de cosas, el presidente del PP de Sevilla afirmó que  Zoido lleva "cuatro años diciendo lo mismo", cuando asegura que "se  irá de la política si no gobierna tras las elecciones municipales de  2011", al tiempo que precisó que entiende que "otros partidos  políticos tengan que analizar y estudiar escenarios", si bien "el PP  sólo tiene un escenario que es gobernar en 2011", apostilló Sanz.

Para Antonio Sanz, es una encuesta "histórica", pero pidió  "prudencia". No obstante, aseguró que "hoy el PP estaría en  condiciones de obtener mayoría absoluta en las ocho capitales  andaluzas", algo que, a juicio de Sanz, es "una auténtica palanca del  cambio político en Andalucía".

Caber reseñar que el trabajo de campo del estudio contó con mil  encuestados y se realizó entre el 3 y el 6 de mayo, después de la  Feria de Abril de Sevilla y anterior a las medidas tomadas por el  Gobierno nacional con los recortes sociales de los últimos días.

CONOCIMIENTO DE LOS CANDIDATOS

Sobre el conocimiento de los líderes, al preguntar sobre el  candidato del PP a la Alcaldía, el 46,5 por ciento de los encuestados  responde correctamente con que es el portavoz actual del PP en el  Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Si bien, un 71 por  ciento asegura conocer a Zoido. La valoración que tiene es del 5,9  por ciento, que para los votantes del PP asciende al 7,48 por ciento  y para los votantes del PSOE es del 5,96 por ciento. También valoran  de Zoido sus cualidades de "proximidad con el ciudadano, la  honestidad y la capacidad de gestión y liderazgo".

En cuanto al posible candidato de IU a la Alcaldía, Antonio  Rodrigo Torrijos, el 29,3 por ciento de los sevillanos responde  correctamente su nombre al ser preguntado por el candidato, mientras  que al nombrarlo, un 62 por ciento de los encuestados lo conoce.  Sobre la valoración, suspende con el 3,37 por ciento, "el peor  valorado por lo sevillanos", dijo José Luis Sanz.

En lo que respecta al posible candidato del PSOE, Juan Espadas,  cuando a los encuestados se les pregunta si lo conocen, el 18,4 por  ciento de los sevillanos asegura conocerlo, frente al 79,2 por ciento  que lo desconoce, "algo que no sorprende, por lo que podían poner al  presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano (PSOE),  que saldría mejor valorado", aseveró Sanz.

Sobre el líder provincial del PSOE, José Antonio Viera, el 42 por  ciento de los sevillanos lo conocen y el 50 por ciento no lo conoce.  Además, cuenta con una valoración del 4,75 por ciento. Así, "es  curioso que el verdadero culpable de la crisis institucional del  Ayuntamiento hispalense, que sólo ha puesto zancadillas al alcalde en  cuatro años, ahora no se presente como solución al problema", criticó  el presidente del PP sevillano.

Por su parte, sobre la candidata del PA, Pilar González, el 24,5  por ciento la conocen, frente al 70 por ciento que aseguran no  conocerla. En cuanto a la valoración, los encuestados le otorgan un  4,75 por ciento.

Sobre la imagen que tienen los sevillanos sobre los candidatos a  la Alcaldía, el 73 por ciento dice que Zoido tiene "mayor capacidad  de gestión", frente a Espadas y Torrijos; el 58,6 por ciento de los  sevillanos cree que Zoido tiene "mayor carisma"; el 65,3 por ciento  asegura que el líder popular es el candidato "más próximo a la  ciudadanía", y el 62,6 por ciento dice que Zoido es "más simpático"  que Espadas y Torrijos.
 

  • 1