Local

El PP ganaría las elecciones pero los tres ediles de IU tienen la llave

Al 32% de los sevillanos encuestados por el CIS les gustaría, sin embargo, que ganara los comicios el Partido Socialista.

el 05 may 2011 / 11:40 h.

TAGS:

A la espera de que hablen las urnas el día 22, la encuesta del CIS augura un panorama muy parecido al de 2007.

La instantánea que dibuja la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo no despeja las dudas sobre qué pasara en la capital hispalense, un feudo en el que los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) tienen puestas sus miras como termómetro de lo que puede ocurrir en los comicios regional y nacional, respectivamente. El PP volvería a ganar las elecciones, con el 44,4% de los votos (lo que le daría entre 16 y 17 concejales, un máximo de dos más que los que tiene ahora), pero la caída del PSOE no es estrepitosa (entre 13 y 14 concejales frente a los 15 actuales) y el mantenimiento de Izquierda Unida, con tres ediles, podría permitir a la candidatura socialista de Juan Espadas salvar los muebles y mantener la Alcaldía de Sevilla.

De cualquier manera, los resultados del CIS reflejan que el empate en el número de concejales que PP y PSOE obtuvieron en las anteriores elecciones municipales se rompería a favor de los populares, que pasarían de obtener 15 a 16 o 17 y que, por tanto, tienen posibilidades incluso de conseguir la mayoría absoluta. El PSOE descendería de 15 a los mencionados 13 o 14.

Estos resultados vienen a confirmar los de encuestas anteriores: Zoido es el ganador, incluso roza la mayoría absoluta. Pero la clave estará en el comportamiento de IU, sostén del PSOE. Su candidato lleva semanas lanzando la consigna de que no cederá a IU parcelas de poder como la Delegación de Economía y Empleo, y que, en caso de pactar, no será un pacto de gobierno sino acuerdos puntuales. El tiempo dirá, pero IU, con la encuesta del CIS, puede volver a tener la llave de la Alcaldía.

Los datos del CIS -obtenidos después de realizar 1.000 entrevistas entre población residente con derecho a voto- revelan que al 32% de los sevillanos les gustaría que ganase el PSOE; el 30% se decanta por el PP; el 4,5%, por IU; el 1,6%, por UpyD; y el 1,3%, por el PA.

Preguntados por el partido que cree que ganará las elecciones, el 43% cree que el encabezado por Juan Ignacio Zoido será el vencedor; y el 25,5% apunta al PSOE. Mientras, en lo referente a qué partido despierta más simpatía, el 39% dice que el PSOE es más cercano a sus ideas; el 21% elige al PP; el 5,6%, a IU y el 1%, a UpyD.

Con respecto a la valoración de los candidatos, ninguno obtiene el aprobado y la puntuación más alta (un 4.85) la recibe Zoido (PP); seguido de Isabel Ceballos, de UpyD, (4.80); del socialista Juan Espadas (4.67); y de Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, con una puntuación de 3.03.

Zoido es también el candidato más conocido, con un 47,5%; seguido de Torrijos (45,9%). A Espadas le conoce un 23,1% de los encuestados y a Ceballos, un 8,7%. El 23,4% de los sevillanos quiere que el candidato popular sea el próximo alcalde de Sevilla; mientras que el 15,2% prefiere al cabeza de la lista socialista. La mitad de los encuestados (50,2%) asegura que a la hora de votar en unas elecciones municipales le da más importancia al partido político; mientras que el 37,1% opta por el candidato que se presenta. Por otro lado, el 67,4% afirma que a la hora decidir su votar o no y por quién hacerlo lo más importante son los temas propios de Sevilla; un 12,9% apunta a los temas generales del país y un 7,4% alude a los asuntos andaluces. Con respecto a la participación, un 67,7% contesta que con toda seguridad acuda a votar el próximo 22 de mayo; un 12,8% dice que no irá a votar; un 9,9% cree que probablemente sí votará y un 5,2% que probablemente no lo hará. Otro 4,2% aún no lo tiene decidido.

LA GESTIÓN DEL 'SALIENTE'

A la hora de calificar la gestión del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, un 29,8% considera que ha sido regular; un 23,1% la ve buena; un 20,8% la califica de mala, un 19,5%, de mala; y un 2,8% de muy buena. El 37,8% de los encuestados cree que la situación de la ciudad es regular; el 25,7% la ve buena; el 18,1%, mala; el 14,1% la califica de muy mala y el 3,1%, de muy buena.

Cuando se trata de comparar la situación actual de la ciudad con la de hace cuatro años, el 36,5% cree que ahora es peor que en 2007; el 26,8% la ve mejor; el 24,5% considera que es igual; el 7,1% de los encuestados, mucho peor; y el 2,1%, mucho mejor. Por último, el 32,8% de los sevillanos afirma que sigue con poco interés las noticias y los temas relacionados con las próximas elecciones municipales; el 28,7% dice que no tiene ningún interés; el 26,4% asegura tener bastante interés y el 11,5%, mucho.

La encuesta que ha realizado entre marzo y abril el CIS refleja que no sólo pierde el PSOE la mayoría en Sevilla. A la capital hispalense se le sumarían Barcelona, Zaragoza y Santiago de Compostela, donde los gobiernos quedarán al albur de pactos con las minorías. La valoración de los candidatos socialistas que optan a estas alcaldías no supera el aprobado. Es el caso de Juan Espadas, que logra un 4,67.

  • 1