Local

El PP ganaría "por primera vez" en las ocho provincias andaluzas en intención de votos,

La directora del Centro afirma que, con estos datos, Javier Arenas  lograría la mayoría absoluta "con casi total seguridad".

el 09 feb 2012 / 12:48 h.

TAGS:

La isla de Sevilla también sucumbirá al empuje de la marea azul en las próximas elecciones autonómicas del 25-M, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral (Capdea ), cuya directora, Carmen Ortega, presentó ayer en Sevilla los datos provincializados del sondeo del pasado diciembre que dan por primera vez la victoria al PP en la provincia. Sevilla fue el único feudo que mantuvo el PSOE en los comicios generales del 20-N junto con Barcelona, y también resistió el envite en las municipales (aunque perdió la capital) pero según este sondeo -realizado telefónicamente a 400 sevillanos entre el 1 y el 31 de diciembre)-, a la tercera será la vencida y el PP ganaría por primera vez en Sevilla con el 32,3% de los votos frente al 25,1% que obtendría el PSOE y el 6,2% de IU.

 

Según este sondeo, el triunfo del PP sería completo en las ocho provincias andaluzas y si hace un mes cuando Carmen Ortega presentó solo los datos globales de las 3.200 encuestas realizadas en toda Andalucía, que dan 9,4 puntos de ventaja a los populares (47% frente al 37,6% del PSOE), solo apuntó a una "probable" mayoría absoluta del PP, ayer reconoció que los datos provinciales garantizarían "casi con total seguridad" no solo una mayoría absoluta sino "una holgada mayoría absoluta" que garantizaría a Javier Arenas el sillón de San Telmo, frente al actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que por cierto encabezará la lista por Sevilla. El propio secretario general del PP-A, Antonio Sanz, mostró ayer su "extrañeza" por las "discordancias" entre ambos datos. Ortega defendió que el sistema electoral compensa a los grandes y castiga a los pequeños, pero "al que más recompensa es al primero".

La ventaja que la encuesta otorga al PP en Sevilla es menor que la global pero superior a la prevista en Huelva o Jaén (en Huelva el PP vencería por 30,1% de los votos frente a un 28,1% del PSOE y en Jaén por 34,4% frente al 28,5%), pese a que en ambas provincias los socialistas aún lograron vencer en las municipales de mayo.

A pesar de los datos de intención de voto, la directora del Cadpea cree que el 25 de marzo "todavía hay partido". La única esperanza que les queda a los socialistas para enmendar estos resultados es apelar al "alto porcentaje de indecisos", que en el caso de la provincia de Sevilla supera el 25% de los encuestados (el 16,2% no sabe su voto y el 9,4% no contesta).

La previsible victoria del PP en Sevilla se agiganta en sus proporciones cuando a los encuestados se les pregunta por qué partido "cree" que ganará los comicios andaluces: casi el 60% de los sevillanos le otorga la victoria al PP, frente al 22% que confía en el triunfo del PSOE. Igualmente, aunque en menor porcentaje, la mayoría de los sevillanos "desea" una victoria de los populares (34%) frente a un triunfo socialista (28,3%). Lo más curioso de todo es que los sevillanos "se sienten ligeramente más de izquierdas que los andaluces" -en una escala de 0 a 10, de izquierda a derecha, se autocalifican con un 4,66, frente al 4,78 del andaluz medio- y que el 32,8% de los habitantes de la provincia se declaran simpatizantes del PSOE frente al 25,8% del PP.

Entonces, ¿qué explica que una mayoría apueste por un cambio de aires en el Gobierno andaluz? Para la directora del Cadpea, la "clave" para justificar este vuelco en el mapa electoral sevillano hay que buscarla en "la crisis económica y el deseo de cambio". "A medida que aumenta el grado de incidencia de la crisis económica y del desempleo en las calles se produce un descenso del voto al PSOE". "La ideología se aparta" y el ciudadano ejerce "un voto económico", explica Carmen Ortega.

El sondeo también revela que más del 85% de los sevillanos considera "mala o "muy mala" la situación económica de Andalucía, y lo peor de todo es que más del 73% opina que las cosas no van a mejorar o que incluso va a ir a peor en el corto plazo. Casi un 59% de los sevillanos confía "poco" o "nada" en la política económica del Ejecutivo andaluz para salir de la crisis, mientras que más de un tercio de los encuestados aprueba las propuestas económicas del PP a pesar de que uno de cada cuatro no sabe realmente qué medidas propone.

El desempleo, la marcha de la economía, la corrupción, la política y la educación son para los sevillanos los principales problemas de Andalucía. El director del trabajo de campo, Ángel Cazorla, aseguró que la percepción de la corrupción como un problema se ha "disparado" en los últimos años. Cuatro de cada diez sevillanos suspende la gestión del Gobierno andaluz y de los dos partidos de oposición (PP y IU).

Con respecto al grado de conocimiento de los líderes políticos, más de un 88% de los sevillanos sabe quien es Griñán, al que dan un 4,59, la mejor nota porque todos suspenden. Javier Arenas es el más conocido pero obtiene peor nota que Griñán (4,38). Le sigue la candidata del PA, Pilar González (4,21), que en Sevilla es donde más conocida es (fue candidata a la Alcaldía aunque el 25-M concurrirá por Cádiz). El líder de IU Diego Valderas es el peor valorado (4,18).


  • 1