Local

El PP gastó 10.600 euros en el viaje del Papa a Madrid

La factura de los artículos repartidos en las Jornadas, abonada por la Apes, data del 11 de agosto cuando el PSOE ya había cuestionado el viaje

el 20 sep 2011 / 21:20 h.

TAGS:

El alcalde, durante las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El viaje de Juan Ignacio Zoido a las Jornadas Mundiales de la Juventud presididas por el Papa Benedicto XVI costó finalmente a las arcas municipales 10.600 euros, un gasto que, en su mayor parte, se tramitó por la vía de urgencia, sin expediente previo y a través de una vía que durante los últimos mandatos permitió al gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín esquivar los controles administrativos: la Asociación de Promoción Exterior (Apes). Esta entidad no sólo no se ha suprimido sino que el pasado mes de julio ya obtuvo una transferencia de 1,4 millones de euros para seguir con su labor.


Según consta en los expedientes consultados por el PSOE –que no ha podido obtener copias–, el gasto en las Jornadas Mundiales de la Juventud se tramitó a través de dos vías. Por un lado, la mayor parte del dinero, 8.520 euros más 1.539 euros de IVA –10.089 euros– que se gastaron a través de la Apes y, por tanto, sin control previo. De este dinero sólo consta una factura: 4.200 euros en 5.000 abanicos y 4.350 en otros tantos sombreros. Su fecha, según informaron desde el PSOE, es del 11 de agosto de 2011, precisamente en plena polémica sobre el viaje de Zoido a Madrid y después de que el gobierno saliera a justificar el coste. No consta, según apuntaron desde el grupo socialista –que tuvo acceso a los expedientes un mes después de pedirlo– más documentación sobre la campaña.


La segunda parte afecta al viaje de Juan Ignacio Zoido, Gregorio Serano y Antonio Castaño Juncá a Madrid. Los tres se alojaron en un NH tres días, con un coste de 573,48 euros. Este expediente, que sí tiene el visto bueno de Intervención, refleja que este desplazamiento se abonó con cargo al Consorcio de Turismo. No hay más gastos pagados con dinero municipal.


El expediente sí recoge que se repartieron 3.000 sombreros y 3.000 abanicos en el NH y que se entregaron  9.000 bolsas y 9.000 planos de la ciudad a los organizadores de las JMJ.

  • 1