Local

"El PP ha perdido subvenciones que será difícil recuperar"

La nueva alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, se muestra ilusionada y con fuerzas para solucionar “los problemas” que ha generado el PP en sus 16 meses de gobierno.

el 28 oct 2012 / 19:18 h.

TAGS:

Ángeles García, la nueva alcaldesa de Cantillana.

La nueva alcaldesa de Cantillana es la socialista Ángeles García, que ha tomado el bastón de mando tras la moción de censura que presentaron el PSOE e IU (9 concejales) contra el popular Enrique Naranjo (7 ediles). Esta mujer está decidida a enderezar la situación de su pueblo. Para ello no le falta experiencia, ya que lleva 16 años dentro del Ayuntamiento, ni ganas de trabajar. Afirma que no le asusta el reto y está convencida de que triunfará.

-¿Por qué no pactaron PSOE e IU tras las elecciones municipales ya que tenían mayoría?
-El PP en el mes de mayo tuvo un incremento de votos que le dio la mayoría y cuando llegó el pleno de constitución de la Corporación cada partido se votó a sí mismo. En aquel momento se le da la oportunidad de iniciar el cambio que los vecinos habían reclamado en las urnas.

-¿No fue porque en junio de 2011 las relaciones entre PSOE e IU no eran las mejores?
-Al final del último mandato había un desgaste en la relación entre el PSOE e IU, pero ahora el equipo es prácticamente nuevo y las relaciones se han encauzado y son buenas.

-¿Qué les impulsó finalmente a presentar la moción de censura al anterior alcalde?
-Algo muy sencillo, en 16 meses el cambio en vez de ser a mejor, fue a peor. Ha faltado transparencia en la información y en las cuentas del Ayuntamiento. Desde que ellos llegaron lo primero que hicieron, sin haberse sentado en los sillones y sin haber analizado cómo estaba la situación, fue generar una alarma diciendo que las arcas estaban vacías y que por ello iban a hacer una auditoría. Como encargar una auditoría cuesta dinero, tal y como nosotros propusimos en un pleno, se aprobó formar una comisión revisora de cuentas con la participación de todos los grupos políticos y del interventor, pero ha pasado el tiempo y no se ha constituido, porque se dieron cuenta de que la realidad no era la que ellos habían transmitido al pueblo.

-¿Qué formación fue la que dio el primer paso para sacar adelante la reprobación?
-Durante todo este tiempo hemos trabajado de forma coordinada, IU presentando sus mociones y nosotros las nuestras. Fue en el mes de julio cuando nos sentamos para analizar la situación del Ayuntamiento, porque ya era extrema, y en agosto y septiembre ya vimos claro que había que dar el paso de la moción de censura. Ahora vamos a trabajar con los programas de las dos formaciones y vamos a hacer un programa marco, que sea realista, con las propuestas de los dos partidos que sean viables.

-¿El pueblo les pidió que diesen ese paso?
-La cuestión es que los vecinos han llegado a responsabilizarnos a nosotros de la situación que se vivía en el Ayuntamiento. Decían que si el anterior alcalde estaba en minoría y la situación del municipio estaba empeorando, se debía a nosotros, la mayoría de izquierdas, que estábamos enfrente y no hacíamos nada por dar soluciones.

-Esta moción de censura ha provocado una reacción más que airada del PP ¿A qué cree que se debe?
-Porque ha perdido una de las pocas alcaldías que tiene en la provincia, además era la primera vez que los populares gobernaban en Cantillana.

-¿Qué le reprocha al anterior alcalde?
-La falta de diálogo, de transparencia, la privatización de los servicios. Tenemos una plantilla de empleados y unos servicios que siempre han funcionado con los trabajadores municipales. Cuando hacían falta más operarios se echaba mano de la bolsa de empleo municipal. Pero con el PP, en vez de haberse seguido con esta política, se ha optado por externalizar todos los servicios. Esto ha provocado que en los cajones haya facturas por un importe de 95.000 euros, sólo de este año.

-Detecto que una de sus prioridades va a ser el empleo.
-Lo más urgente es aprobar el presupuesto, para que el Gobierno no nos retenga los ingresos, pero, sin duda alguna, me voy a volcar en hacer todo lo que esté en mi mano para que en Cantillana se genere trabajo, para ello voy a poner en marca el consejo local de empleo, que el PP lo tenía bloqueado, en el que estarán presentes los agentes sociales y los representantes políticos. También me voy a volcar con la juventud, la educación, los servicios sociales, las mujeres. Quiero ayudar a todos los que en estos momentos lo están pasando mal, que son muchos. Están acudiendo a mí personas con verdaderos dramas.

-¿Se ha encontrado con alguna sorpresa?
-Hemos perdido la subvención de 60.000 euros de la Junta de Andalucía del taller de integración laboral para personas con discapacidad. A esto se une que tenemos que devolver 18.000 euros del taller Ribete, para jóvenes en riesgo de exclusión social, porque no se puso en marcha. Además, Cantillana, que siempre ha tenido dos planes de empleo estable y que generaban muchas peonadas, este año no los tiene porque no han presentado los proyectos. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo ha trabajado el PP en la localidad. Lo peor de todo es que actualmente con la situación de las administraciones es posible que las ayudas perdidas no las podamos recuperar.

  • 1