Local

El PP hará auditorías a las cinco diputaciones que pasa a controlar

El PP pretende impedir que sigan siendo el retiro de "políticos fracasados" y "chiringuitos".

el 25 may 2011 / 20:23 h.

TAGS:

Javier Arenas saluda ayer en el comité regional del PP.

El PP andaluz gobernará por primera vez en cinco diputaciones provinciales donde han gobernado los socialistas en los últimos 20 años .

El primer paso, dijo el miércoles su presidente Javier Arenas, será "hacer auditorías en todas ellas", trámite que también pedirá en las que se ha quedado en la oposición (Sevilla y Jaén). "No queremos buscar las cosquillas a nadie, pero sí decirle a los ciudadanos cómo están las cuentas", dijo.

El líder popular considera que los entes provinciales son las instituciones sometidas a menor control y vigilancia públicos. Arenas acusó a los socialistas de haber hecho de ellas "chiringuitos" donde van a retirarse los políticos fracasados. Sobre la Diputación de Huelva, donde ha habido un empate de diputados (13 del PSOE, 13 del PP y uno de IU), Arenas fue rotundo: "Ni contemplo ni contemplaré la posibilidad de gobernar la diputación de Huelva en coalición con IU".

Negó rotundamente que haya habido directrices de la direccción provincial del PP en Huelva o de la Secretaría general del partido para negociar con IU la presidencia de la Diputación onubense. En cambio Arenas sí se mostró partidario de coaligarse con la izquierda en los 70 pueblos donde no tiene mayoría absoluta.

"No hago una descalificación general de IU. Nos separa una gran distancia ideológica, pero estas elecciones han sido las menos ideológicas de todas, porque el 85% de las decisiones de un ayuntamiento son de sentido común", dijo. Poco antes, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, había pintado un panorama muy distinto a éste: "Oiremos las sirenas pero amarrados al mástil. Arenas es un maestro de las propuestas envenenadas", añadió. El consejo federal de IU es reacio a pactar con el PP. Algunos consejos regionales, como IU en Extremadura, no lo ven tan claro, pero Valderas sí está 100% alineado con el coordinador general Cayo Lara en este punto: "No negaremos el diálogo a nadie. Pero no vamos a apuntalar un edificio que se cae [PSOE], no firmaremos acuerdos globales con nadie y no permitiremos por acción alcaldías del PP ni gobiernos del PP. Más clarito el agua", concluyó.

  • 1