Local

El PP impulsa una oleada de despidos en las empresas municipales

El comité de empresa de Lipasam anuncia movilizaciones por destituciones “partidistas”.

el 23 sep 2011 / 21:32 h.

TAGS:

Un operario de Lipasam limpia en el campo de la feria tras una botellona.

En los últimos dos días seis trabajadores de Lipasam con contratos indefinidos han sido destituidos sin previo aviso o negociación previa con el comité de empresa. Al menos cuatro de ellos militaban en el PSOE. Los hechos, "injustificables" según el comité de empresa, han provocado una airada reacción de la sección sindical de CCOO que ya ha contactado con los representantes de los trabajadores de otras empresas públicas para iniciar una movilización conjunta. Hechos similares se han producido, según varias fuentes consultadas, en Emvisesa ; en Emasesa -donde durante el verano hubo rescisiones en contratos de puestos directivos- y en la Gerencia de Urbanismo donde se ha producido una reestructuración de altos cargos que ha apartado a jefes de servicios vinculados a los socios de gobierno del anterior mandato.

Lipasam es de momento la empresa que adquiere un mayor protagonismo en el proceso. El jueves fueron cesados tres trabajadores con contratos indefinidos y militantes del PSOE: Enrique Herbello, Asunción Jiménez y Pablo Barbecho. Ayer, hubo otros tres casos, entre ellos Augusto García Cardoso, también militante socialista. A estos se añade otro empleado al que se le obligó a rebajarse sus condiciones de trabajo. Todo ello sin comunicación previa al comité de empresa o una justificación económica, según fuentes sindicales. "Si hay alguna irregularidad en los contratos que lo denuncie el gobierno y si se trata de una reorganización política que encargue un estudio, pero este planteamiento político no puede ser. Nuestros puestos no pueden depender del partido que gobierne", explica José Luis González, miembro del comité de empresa. El sindicato se ha puesto en contacto con la federación provincial, que ya investiga lo ocurrido, y prepara una asamblea de trabajadores para la próxima semana. "Hay miedo entre los empleados", subrayó González. El presidente del comité de empresa, Antonio Bazo, se expresó también con dureza en declaraciones a Europa Press: "No podemos y no debemos permitir, estas prácticas que se están llevando a cabo en estos dos últimos días".

La dirección de la empresa, sin embargo, apuntó a través de Europa Press que todos los despidos pertenecen a un proceso de reestructuración del anterior gobierno y que han sido debidamente comunicados al comité. Este planteamiento fue rechazado por fuentes de la anterior dirección de Lipasam y del propio comité de empresa que atribuyó las medidas al nuevo gobierno.

Según varias fuentes consultadas, esta situación se está repitiendo ya en Emvisesa, aunque desde el comité de empresa rechazaron de momento hacer ninguna valoración, y hay precedentes, aunque de distinto perfil, en Emasesa. María Luisa García, con un contrato indefinido de cargo directivo, fue cesada tras la llegada del PP, mientras que José Manuel Rodríguez, exdirector de Análisis y Planificación Presupuestaria, y también militante socialista, fue destituido el pasado verano antes de que transcurrieran los seis meses de prueba de su contrato indefinido en la empresa.

A estas situaciones se unen los efectos de reorganizaciones internas como la llevada a cabo en la Gerencia de Urbanismo. Con la reestructuración interna todo el personal laboral o funcionario que ocupó cargos de dirección con el anterior gobierno ha sido apartado de sus funciones y relegado a un segundo plano. Así ha ocurrido en departamentos que han dirigido el rumbo de la Gerencia en los últimos años como Otainsa, la oficina de la Bicicleta, servicios jurídicos, Patrimonio o la dirección urbanística.

Ante la generalización de estas medidas, la sección sindical de CCOO en Lipasam quiere promover una respuesta conjunta de los empleados de todas las empresas municipales.

  • 1