Local

El PP inicia su batalla judicial por el pago de la deuda histórica

Los populares andaluces ya han presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Supremo contra la liquidación en solares.

el 08 feb 2010 / 20:17 h.

TAGS:

Antonio Sanz y Rosario Soto, en rueda de prensa.

El PP lleva tiempo anunciando una batalla en los tribunales contra el pago de la deuda histórica en solares pero hasta ayer no dio el primer paso real. Los populares andaluces registraron ante la Sala de lo Contencioso del Supremo el escrito de anuncio de recurso contra el acuerdo que Junta y Gobierno alcanzaron sobre la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto. Las dos administraciones pactaron que los 784 millones que todavía debe cobrar Andalucía lleguen en terrenos del Estado. El proceso es el siguiente: primero se interpone un anuncio de recurso y, cuando el Supremo envíe al PP el expediente completo de la Comisión Mixta en la que se decidió la forma de liquidar la deuda histórica, podrá presentar el recurso formal.


Finalmente, el partido de Javier Arenas ha incluido en el recurso la necesidad de que el TS plantee una cuestión de inconstitucionalidad al acuerdo bilateral y a los Presupuestos Generales del Estado porque la comunidad no va a recibir el dinero en metálico. El PP va a agotar todas las vías judiciales posibles, ya que en este mes los diputados populares en el Congreso también acudirán al Constitucional por este asunto. Y en paralelo a la batalla en los tribunales, la movilización en la calle y las iniciativas parlamentarias continuarán.

Arenas preguntará hoy al Gobierno en el Senado por el valor de los solares que recibirá Andalucía en concepto de deuda histórica. La administración central y la autonómica están tasando los terrenos para ajustar su precio.


El PSOE insistió en reprochar al principal partido de la oposición que abandere ahora una reivindicación que ignoró en la etapa de Aznar en La Moncloa. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, confesó ayer que no se sabe exactamente para qué lleva el PP el pago de la deuda histórica a la Justicia, "si no es para que se le recuerde que ellos no pagaron ni un euro". Griñán opinó que todo "lo que sea utilizar la justicia" le parece correcto. "Está bien que quien no cree en la deuda histórica, ahora que se ha liquidado, utilice el procedimiento judicial, no se sabe exactamente para qué, si no es para que se les recuerde que ellos no pagaron ni un euro", aseveró. También el secretario de Organización socialista, Rafael Velasco, abundó en esta idea: "La próxima vez que Rajoy venga a Andalucía debe explicar por qué cuando gobernaron los populares nos machacaron económicamente, nos quitaron el pan y la sal, y no se dio ni un sólo céntimo para la deuda histórica".


La agenda de los dos grandes partidos también fue motivo de confrontación. El PP le ha cogido el gusto a los mítines y, después de traerse a Rajoy a Bormujos (Sevilla) y a Atarfe (Granada) el pasado domingo, la próxima parada será el día 27 en Alcalá de los Gazules (Cádiz), tradicional feudo socialista. El secretario general del partido, Antonio Sanz, aseguró que el PP-A "no tiene retos imposibles" y que por eso va "a todos los pueblos" y no sólo donde gobierna. Los populares inauguraron a finales de septiembre en Dos Hermanas (Sevilla) un serial de protestas en los bastiones socialistas. En toda su campaña de movilización han conseguido convocar a más de 150.000 personas, según Sanz.


Para Velasco, el hecho de que el PP elija los municipios socialistas para sus mítines demuestra que "sólo trata de copiar al PSOE" y está convencido de que los ciudadanos se quedarán "con el original y no con la copia". Aseguró que Arenas es un "lastre" para su partido y criticó que los populares planifiquen ahora un gran acto del 28F cuando, según dijo, nunca antes lo habían hecho. Los socialistas contarán con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el día 21 en Antequera (Málaga).

  • 1