Local

El PP inyectará a la industria 4.500 millones en ocho años

A las puertas de Delphi y un año después de que se anunciara el cierre de la factoría, el PP dio a conocer ayer un plan para fomentar la industria andaluza, que estará dotado con 4.500 millones de euros para los próximos cuatro años. El objetivo es crear 400.000 empleos en este sector.

el 15 sep 2009 / 00:49 h.

TAGS:

A las puertas de Delphi y un año después de que se anunciara el cierre de la factoría, el PP dio a conocer ayer un plan para fomentar la industria andaluza, que estará dotado con 4.500 millones de euros para los próximos cuatro años. El objetivo es crear 400.000 empleos en este sector, la "gran asignatura pendiente" de la economía de la comunidad.

El candidato popular se rodeó ayer de varios ex trabajadores eventuales de Delphi y sus mujeres para explicar en Puerto Real la propuesta con la que pretende impulsar la industria en Andalucía. Promete invertir 4.500 millones de euros hasta 2012 para lograr 400.000 empleos. Arenas admitió que no sólo con una fuerte inversión se puede garantizar la buena marcha de este sector. Las claves para atraer empresas, dijo, pasan por aplicar incentivos fiscales, poner más suelo industrial a disposición de las compañías -el objetivo es sacar en ocho años 21,5 millones de metros cuadrados en la provincia de Cádiz- y garantizar una mano de obra cualificada, dando un empujón a la Formación Profesional y acabando con la "titulitis".

El presidente del PP-A envió un mensaje de "esperanza" a la plantilla eventual de Delphi y se comprometió a enviar ayer mismo una carta al titular de Empleo, Antonio Fernández, en la que pide al consejero que reciba a los trabajadores y busque una solución a su "penosa" situación antes de que se celebren las próximas elecciones. "¿Dónde están los compromisos de recolocación que el PSOE hizo en las municipales?", se preguntó Arenas. Y aprovechó para criticar la "intoxicación" socialista sobre lo que hará la derecha si llega al poder. "Que nadie crea que si gana el PP se romperán los compromisos actuales. No sólo los mantendremos, sino que vamos a mejorarlos", aseguró.

En Cádiz, la provincia más azotada por el paro, el líder popular se erigió en garantía del empleo. Volvió a hacer un guiño a los empresarios. "Somos el partido de los emprendedores, de los que arriesgan", explicó, "pero también de los trabajadores", quiso matizar. Arremetió contra el Gobierno andaluz por dejar a la industria relagada. "Es la gran asignatura pendiente de la economía" de la comunidad, denunció. "El PSOE ha puesto todos los huevos en el sector servicios", añadió.

Discursos muy parecidos lanzaron los candidatos del PP por Cádiz al Parlamento y Congreso, Antonio Sanz y Teófila Martínez, respectivamente. El secretario general de los populares culpó al PSOE de ser el "responsable" del desempleo en la provincia y dijo que únicamente si Arenas llega a la Junta se podrá cambiar este panorama "negro". Martínez criticó que en 25 años de gobierno socialista "el único proceso que ha encarado la industria naval ha sido la liquidación", y calificó el cierre de Delphi de "mazazo".

Por la noche, Arenas se dio un baño de multitudes en el Campo de Gibraltar, una zona "abandonada por la Junta". Le acompañó, entre otros, el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez -imputado por prevaricación urbanística-, que recibió una gran ovación. Como no podía ser de otra manera, se refirió al New Flame, a la "doble vara de medir" las catástrofes ecológicas que tienen los socialistas. Frente a eso, prometió seguridad marítima y poner fin a la contaminación.

  • 1