Local

El PP lanza la FAMP contra la Junta por la norma que protege el litoral

La presidenta de la federación municipal asume las reivindicaciones de los alcaldes del PP. b Muñoz reprocha a Griñán por carta su política y le pide cita para desbloquear la entidad

el 06 dic 2012 / 21:33 h.

TAGS:

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), accidentalmente gobernada por el PP tras la abrupta dimisión de su expresidente, el socialista Francisco Toscano, asumió ayer las principales reivindicaciones de los alcaldes populares contra la Junta. La presidenta en funciones de la entidad, Ángeles Muñoz (PP), hizo llegar una carta al presidente José Antonio Griñán, en la que le reprocha el decreto-ley de medidas urgentes que busca reforzar el control del urbanismo en el litoral andaluz, aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno.

Muñoz sostiene que dicha norma "ha creado estupor, confusión y rechazo en la práctica totalidad de los ayuntamientos del litoral andaluz". La reclamación es la misma, y en los mismos términos, que la formulada hace unos días por la dirección del PP-A y la mayoría de sus regidores (los populares gobiernan la práctica totalidad de los municipios costeros). La novedad es que ha sido la institución que representa a los municipios la que ejerce ahora como portavoz de todos los alcaldes (no sólo los del PP) para exigir a la Junta que rectifique la norma que busca frenar la construcción en el litoral.

El decreto-ley fija como medida cautelar un parón de seis meses para los suelos urbanizables costeros que aún no tengan un planeamiento urbanístico ajustado. En dos años, la protección se reforzará en los primeros 500 metros de costa. En ocho años, ningún ayuntamiento podrá seguir teniendo un plan urbanístico que ignore los límites al crecimiento impuestos en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).
Los populares están radicalmente en contra de esta medida, porque consideran que atenaza los intereses económicos de sus municipios y traerá más paro. La presidenta de la FAMP lamenta en su misiva a Griñán que la Junta no haya informado previamente a los consistorios a los que afecta la medida, ya que estos "no han podido expresar su parecer contrario" a una norma que, en palabras de Muñoz, "sólo crea incertidumbre, inseguridad jurídica y supone un freno al progreso de la comunidad y a la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo en un momento de crisis económica".

Ésta no es la única reivindicación del PP que asume la FAMP. En la carta, revelada ayer por Europa Press, Muñoz también le reprocha a Griñán que la Ley de Presupuestos andaluces para 2013 se encuentre ya en trámite parlamentario, "sin haber contado contado, como sería preceptivo, con el conocimiento previo ni el informe de los órganos que representan a las Corporaciones Locales". La presidenta de la FAMP entiende que esa consulta era necesaria ya que el proyecto de ley incluye un "recorte de 60 millones de euros" para los ayuntamientos en el Fondo de Participación de éstas en los Tributos de la Comunidad, "pese a que se trataba de una cantidad fijada en la propia Ley".

Muñoz concluye instando al presidente andaluz a reunirse con el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, para tratar de desbloquear la renovación de los órganos de gobierno de la FAMP. La alcaldesa de Marbella recuerda que el presidente andaluz anunció esa cita el pasado julio, "sin que hasta el día de hoy "haya sido posible". H

  • 1