Local

El PP lanza una ofensiva contra la retirada de conciertos a favor de la pública

La diputada Esperanza Oña alerta de que 12.000 niños “ven peligrar la plaza de su colegio”. PSOE e IU replican que la eliminación de puestos privados se compensarán con más públicos

el 09 ene 2013 / 19:52 h.

TAGS:

El PP-A se alineó ayer más rotundamente con la enseñanza concertada y expresó su "absoluto rechazo" al plan del Gobierno de coalición PSOE-IU de modificar la planificación escolar en marzo, con objeto de optimizar los recursos de la escuela pública frente a la privada. La vicepresidenta segunda del Parlamento y diputada del PP por Málaga, Esperanza Oña, elevó ayer la voz de alerta: "Hay 12.000 niños en Andalucía educándose en centros concertados que ven peligrar su plaza porque el bipartito las eliminará", criticó la diputada en su cuenta de Twitter. Oña considera que el plan de la Junta es "un atentado a la libertad de elección de los padres" y advierte de que con la retirada de plazas concertadas "subirán ratios y tendrán que construir más centros". "Si se eliminan los centros concertados, ¿dónde se van a meter esos niños?", se preguntó.

El proyecto de la Consejería de Educación de retirar unidades concertadas y derivar a alumnos de nuevo ingreso a la pública tiene un componente político y otro de gestión. En el plano político, PSOE e IU apuestan por "blindar la pública" como respuesta a "la clara apuesta por la enseñanza concertada que recoge la reforma educativa del Gobierno de Rajoy". Pero Educación no estudia "cerrar colegios concertados" ni "quitarle la plaza a niños que ya estudian en esos centros" ni "restringir el acceso de hermanos en próximos años" (el derecho de los hermanos a estudiar juntos está garantizado en la norma de escolarización). La secretaria regional de Educación del PSOE-A, Araceli Carrillo, acusó ayer al PP de "retorcer y manipular la revisión de los conciertos para alarmar a los ciudadanos". "Los conciertos con centros privados deben revisarse para proteger la educación pública de la voracidad privatizadora del PP", sentenció.

El proyecto, que aún está en fase de negociación, es más sencillo. Este mismo mes, Educación debe revisar, renovar o rescindir los conciertos en los 598 centros semiprivados andaluces. El departamento de Mar Moreno estudia retirar unidades concertadas en los colegios que estén próximos a escuelas públicas con espacio disponible. Primero se estudiaría la oferta y la demanda de plazas por zonas, luego se compensaría la retirada de plazas concertadas con un aumento de plazas públicas, y por último se derivaría a los alumnos de nuevo ingreso a estas últimas. La pública ganaría unidades (cursos) y, por ende, más profesores.

Las patronales concertadas, CECE y FERE, se agarran al reglamento estatal de conciertos, y sostienen que si la radio media de sus colegios no ha caído por debajo de la ratio media de la zona donde se encuentran, por ley no pueden retirarles las subvenciones.

  • 1