Local

El PP ‘limpia’ de asesores y baja sueldos en la Diputación de Cádiz

Los populares despiden al 25% de cargos de confianza y prevén eliminar órganos autónomos

el 18 jul 2011 / 20:52 h.

TAGS:

El líder del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y del PP-A, Javier Arenas, posan con presidentes de diputaciones en Pontevedra. / efe

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza (PP), presentó ayer la nueva organización político administrativa de la institución, que pasará de tener diez áreas a tener seis. Loaiza prescinde de cuatro directores de área y pide a cada partido que reduzca un cuarto el número de cargos de confianza que tiene en la actualidad. El nuevo presidente de la Diputación gaditana (después de dos décadas de gobiernos socialistas) advirtió ayer de que se trata de una reorganización "provisional" y anunció la desaparición "en los próximos meses" de algunos organismos autónomos y entidades adscritas a la diputación.

En su primera rueda de prensa como presidente, Loaiza explicó que a partir de ahora la Diputación se articulará en las áreas de Presidencia y Coordinación; Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente; Desarrollo Económico; Desarrollo y Bienestar Social; Función Pública y Recursos Humanos y, por último, y Hacienda, Recaudación y Contratación.

El nuevo gobierno provincial va revisar los estatutos y reglamentos internos de la Diputación. Loaiza tiene previsto hacer desaparecer entidades y organismos autónomos, pero mantendrá otros, siempre y cuando "todo recaiga sobre las áreas y sobre la administración normal de la Diputación" y "bajo el control estricto del pleno". Loaiza quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a todos los empleados de la Diputación, a los que advirtió de que "no se va a destruir ni un solo puesto de trabajo" y garantizó que no habrá "cambios traumáticos" y que se actuará en todo momento procurando "la máxima normalidad" y "sin perjudicar a ninguna persona". Sin embargo, no supo responder cómo hará para eliminar áreas, entidades públicas y departamentos sin destruir empleos.
Finalmente, preguntado sobre el número de asesores y cargos de confianza, el presidente de la Diputación dijo que habrá una reducción del 25% aproximadamente, y añadió que también habrá "rebajas en cuanto a las asignaciones de todos".

En Málaga. Por otro lado, el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, también anunció que pronto acometerá "alguna resituación de cifras interesante" en los sueldos de los gerentes de empresas municipales. Hace una semana, De la Torre anunció su intención de hacer unas reducciones "muy significativas" de hasta un 50% en los salarios de los altos cargos, aunque ayer rechazó de plano esa cifra y cualquier otra, aunque sí dejó claro que "en principio todos los gerentes continúan".

  • 1