Local

El PP "liquida" el plan municipal de VPO con el 15% de las obras iniciadas

El gobierno alega que Emvisesa no puede cumplir los objetivos, y anuncia otro proyecto ajustado a los “suelos” y a “la crisis”.

el 15 nov 2011 / 20:06 h.

TAGS:

Unos bloques de viviendas de protección oficial de Emvisesa en obras en Sevilla Este. El PSOE denuncia su paralización.

El plan municipal de vivienda, que aprobó el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad en julio de 2009, no se culminará. El nuevo gobierno anunció ayer en el seno de Emvisesa su intención de "liquidar" este documento, que recibió un segundo respaldo unánime del Pleno en septiembre, y comenzar la elaboración de uno nuevo. El motivo, según un escrito presentado en la empresa de vivienda, son los problemas urbanísticos que dificultan la ejecución de 5.702 viviendas de las 6.753 asignadas a la promoción pública por el anterior gobierno. Ante estas trabas, se opta por enterrar este proyecto e iniciar un nuevo trabajo cuyos objetivos no se concretaron en la reunión del consejo. Desde el gobierno matizaron que no se paralizará ninguna promoción y que algunos de los proyectos sin iniciar se harán, aunque se modifique el documento marco que los impulsó.

El plan municipal, aprobado en 2009 por el anterior gobierno para el periodo comprendido entre este año y 2012, preveía la construcción de 19.028 viviendas. De éstas, 5.626 le corresponderían a la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (Epsa ); 6.649 a los promotores privados y 6.753 pisos a la empresa municipal Emvisesa. Los tres promotores se han visto arrastrados por la crisis, lo que ha provocado un importante retraso en la construcción de viviendas. Precisamente son estos problemas en los que se basa la nueva gerencia de Emvisesa para justificar la "liquidación" del plan municipal.

Según los datos de Emvisesa, el grado de ejecución del plan es "muy deficitario" especialmente en lo que corresponde a Emvisesa. Se han iniciado el 15,6% de los pisos previstos, lo que supone 1.051 VPO sobre un total de 6.753 previstas en el documento marco sometido a la aprobación de la Consejería de Vivienda . Este balance supone que sólo se ha conseguido alcanzar una tercera parte de los objetivos previstos para esta misma fecha por parte de Emvisesa, que tenía calculado que para 2012 debían estar comenzadas 3.264 VPO, un 48,33%.

La nueva dirección de Emvisesa alega que esta ralentización de la parte que le corresponde a la empresa no responde a la crisis o a la falta de fondos sino a un problema en el desarrollo de 5.700 viviendas sin iniciar. "Los suelos previstos para poner a disposición de Emvisesa, a los efectos de construcción de VPO para este ejercicio y 2012, no están en disposición para ello y, por tanto, para el inicio de las obras (...). El plan no puede ejecutarse en los términos redactados, atendiendo a que no existe disposición de suelos aptos para la construcción". El problema, por tanto, es que los suelos en los que se debían ubicar más de 5.000 VP0 no se han urbanizado y desarrollado como estaba previsto debido a la crisis.

Con este escenario, la dirección de Emvisesa plantea una contundente conclusión: "Estamos trabajando para liquidar el anterior plan y elaborar uno nuevo ajustado a la realidad del suelo y a la coyuntura de crisis, además de tener en cuenta las dificultades de las familias para acceder a un crédito financiero".

Pese a las críticas del PP al plan de vivienda y a su retraso, el documento fue aprobado por unanimidad en el pleno del 17 de julio de 2009. Con el voto, por tanto, favorable del PP que, no obstante, expuso públicamente sus dudas. Dos años después, ya en el gobierno, el PP volvió a ratificar su apoyo al plan de vivienda 2008-2012. Lo hizo tras respaldar una moción del PSOE en la que se ratificaba "la plena vigencia" del plan municipal y se pedía la convocatoria de un consejo de Emvisesa.

Éste se celebró en la mañana de ayer. Y en él el PP anunció su intención de enterrar el documento aprobado en el anterior mandato, y consultado con los agentes sociales y la Junta, e iniciar un nuevo proyecto.

  • 1