Local

El PP lleva a la Fiscalía a siete ediles del PSOE por el urbanismo

El PP de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha presentado una denuncia en Fiscalía contra siete cargos del PSOE por presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en la localidad entre los años 2003 y 2006.

el 15 sep 2009 / 10:22 h.

TAGS:

El PP de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha presentado una denuncia en Fiscalía contra siete cargos del PSOE por presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en la localidad entre los años 2003 y 2006, cuando se incoaron 1.717 expedientes urbanísticos y sólo se cobraron 10.

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Chiclana Teresa Ruiz Sillero ha explicado en rueda de prensa que la información sobre estos expedientes sancionadores incoados en estos años bajo mandato de los socialistas la ha podido obtener gracias a una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tras las "continuas negativas" del PSOE de facilitar dichos datos al PP cuando estaba en la oposición.

Sillero ha precisado que de los 1.717 expedientes sancionadores urbanísticos, "se ordenaron al cobro 15 y se cobraron 10", lo que ha provocado un "grave perjuicio contable" para el Consistorio.

La denuncia insta a la posibilidad de elevar el asunto al Tribunal de Cuentas por la "clara responsabilidad económica" de esta actuación, que estimó en "100 millones de euros o más".

Así, ha precisado que la denuncia por prevaricación por omisión va dirigida contra los ex alcaldes socialistas Manuel Jiménez Barrios -actual secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía- y José María Román; así como los concejales que ostentaban las concejalías de Urbanismo y Hacienda en ese periodo; entre ellos el actual viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez.

Según la edil popular, el "caos urbanístico" en Chiclana ha sido "inducido" por el archivo "masivo" de los expedientes.

Por su parte, el secretario provincial del PP, Daniel Nieto, ha recordado que los expedientes incoados en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) han sido 1.500, "menos que en Chiclana", por lo que ha considerado un "auténtico escándalo político" esta "presunta prevaricación por omisión de en torno a 100 millones de euros que el Ayuntamiento de Chiclana ha dejado de ingresar".

Además, ha considerado que las "30.000 viviendas ilegales" de la localidad son la consecuencia "de esta práctica perversa".

Por ello, el PP ha pedido consecuencias "de todo tipo, jurídicas y políticas, "que el PSOE tendrá que asumir en los próximos días".

Asimismo, han indicado que pedirán información de los años anteriores del gobierno socialista, entre 1999 y 2002, para comprobar si esta práctica "era antigua".

A través de iniciativas parlamentarias pedirán también explicaciones a la Junta de Andalucía "porque por omisión amparó una situación escandalosa".

Finalmente, el presidente PP Chiclana y concejal, Nicolás Aragón, ha pedido "por honradez y ética" la dimisión en bloque de los concejales socialistas y disolver el comité del PSOE local.

  • 1