Local

El PP lleva al Constitucional el "fraude" de la deuda histórica

El Ejecutivo lo ve «oportunista» y defiende que es legal pagar en suelo. Pizarro acusa a Arenas de "sobreactuar" y el PSOE-A recuerda que Aznar "ignoró" la deuda.

el 24 mar 2010 / 21:16 h.

TAGS:

García Tizón, Sáenz de Santamaría, Arenas y Sanza, ante el Tribunal Constitucional.
Lo prometido es deuda. La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente de esta formación en Andalucía, Javier Arenas, presentaron ayer ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 por no incluir dinero para pagar la deuda histórica y por liquidarla en solares.

En su opinión, el Gobierno ha vulnerado el artículo 158 de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). A este recurso se le suma la denuncia presentada por el PP-A vía Contencioso contra el acuerdo entre la Junta y el Ejecutivo para saldar este litigio en bienes.
"Se recurre la deuda histórica, el pago en solares, el pago en especies que se hace de la deuda", explicó Sáenz de Santamaría, quien señaló que este pago "es una vulneración de la buena fe y de la dignidad de los andaluces".
"Los andaluces merecen un Gobierno que no trate de engañarlos y estafarlos con este pago en solares", denunció la portavoz popular, que acusó al Ejecutivo de ofrecer unas parcelas "sobrevaloradas". "Esto es harina de otro costal y ya se discutirá", añadió.

Arenas explicó que su partido acude al Constitucional para reclamar "un derecho que los andaluces tienen reconocido hace más de 25 años" y que el PSOE "ha vulnerado con toda nitidez" en las cuentas públicas para 2010. "Se pretende saldar en términos políticos de forma fraudulenta esa deuda histórica a base de solares", denunció. Justificó su batalla legal como "un acto justicia para Andalucía y de escrupuloso respeto a las leyes" y, en especial al Estatuto votado en referéndum.

El PP también ha recurrido los Presupuestos Generales por no contener la "totalidad de los gastos que ha comprometido el Gobierno para 2010". "No aparece en ningún momento" el dinero destinado al Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al Fondo de Economía Sostenible. La denuncia va también contra los cambios que las cuentas públicas incluyen en el régimen de comercialización de Loterías del Estado, que van más allá de 2010.
críticas del PSOE. Los socialistas no tardaron en criticar que el PP abandere ahora una causa que no defendió cuando gobernaba en España. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reprochó a los populares que recurran los Presupuestos por "oportunidad política" y aseguró que el Código Civil permite que la deuda histórica se salde con solares, como contempla la ley presupuestaria. La ministra de Economía recordó que el partido de Mariano Rajoy "nunca quiso reconocer" esta reivindicación andaluza.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, acusó a Arenas de "sobreactuar" con la deuda histórica y también le recordó que durante la etapa de Aznar su partido no hizo más que "dinamitar el acuerdo" que habían adoptado en 1996 Felipe González y Manuel Chaves al respecto. "Lo que es una estafa y absolutamente rechazable fue lo que no hizo Javier Arenas cuando fue secretario general del PP y ministro con Aznar", señaló. El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, respetó que la oposición vaya a los tribunales, pero tildó de "kafkiano" que el PP lo haga cuando nunca reconoció esa deuda. Se mostró convencido de que "será la justicia la que ponga a cada uno en su sitio".

  • 1