lunes, 18 marzo 2019
16:52
, última actualización
Local

El PP lleva al Supremo el pago de la deuda histórica en solares

El PP andaluz ha demandado en el Tribunal Supremo el pago de la deuda histórica en solares. Ya reclamaron en el Constitucional los Presupuestos porque no saldaban el contencioso en dinero.

el 12 abr 2010 / 20:24 h.

TAGS:

El PP andaluz registró ayer en la sala tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo una demanda contra el acuerdo de la Comisión Mixta Gobierno-Junta de Asuntos Económicos y Fiscales en la que se fijó el pago de la deuda histórica en solares.

Según anunció el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la denuncia, firmada por los 47 diputados autonómicos del partido, insta al Supremo a plantear también una "cuestión de inconstitucionalidad" al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta el 26 de noviembre de 2009 para la liquidación de la deuda histórica en especies.

La principal baza del escrito se encuentra en la petición del PP al Supremo de que "impugne" el acuerdo alcanzado en dicha comisión al tratarse de un órgano "incompetente" para este fin, ya que los populares consideran que se debería haber acordado en la Comisión Mixta Paritaria de Transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas. En opinión de Antonio Sanz, éste debería haber sido el "órgano competente" para adoptar la decisión de realizar la transferencia, el modelo y los fondos destinados, con lo que se podría haber cometido la infracción de los dispuesto en el artículo 62.1.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

El PP también sostiene que se ha producido la "infracción" de los artículos 158 de la Constitución y 15 de la Ley Orgánica 8/1980 de 22 de septiembre, sobre Financiación de las Comunidad Autónomas (Lofca), en relación con lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto. Sanz indicó que en el acuerdo se recoge que el pago de la deuda se realizará mediante transmisión de participaciones accionariales y de determinadas fincas, cuando el pago de las asignaciones complementarias "se ha de realizar en dinero, conforme a lo establecido en los artículos citados, resultando el acuerdo impugnado nulo de pleno derecho".

Además de esta demanda y del recurso de inconstitucional presentado por el PP ante el Constitucional contra los Presupuestos Generales del Estado de 2010, esta formación está estudiando la presentación de otro recurso contra el acuerdo de la Subcomisión creada por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos, en el que se fija el número de solares y las tasaciones de los mismos.El PP-A va a usar todas las vías jurídicas "oportunas" para defender "la dignidad" del pueblo andaluz ante el "flagrante incumplimiento" del Estatuto andaluz, reiteró Sanz.En la batalla que los populares han abierto por la deuda histórica se enmarca la petición de crear una comisión de investigación en el Parlamento, solicitud que registraron también ayer. Además, el líder del partido, Javier Arenas, preguntará hoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, por las controvertidas tasaciones de los terrenos y de Agesa.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se mostró convencido de que PP e IU saben que Andalucía hubiera "perdido mucho" si la deuda histórica se hubiese pagado en su totalidad en dinero, ya que "todo el mundo sabe que todas las comunidades autónomas estén en deuda con el Estado". 

  • 1