Local

El PP llevará a los tribunales los casos de 'enchufismo'

El PP acudirá a los tribunales para denunciar los casos de "enchufismo y corrupción" en el Ayuntamiento de Sevilla, al tiempo que exige "responsabilidades" políticas al alcalde. El Gobierno municipal, por su parte, amenaza con sacar a la luz casos similares que afectarían a concejales del PP "ahora o en el pasado".

el 15 sep 2009 / 11:51 h.

TAGS:

El PP acudirá a los tribunales para denunciar los casos de "enchufismo y corrupción" en el Ayuntamiento de Sevilla, al tiempo que exige "responsabilidades" políticas al alcalde. El Gobierno municipal, por su parte, amenaza con sacar a la luz casos similares que afectarían a concejales del PP "ahora o en el pasado".

Los populares pasarán de la denuncia en comparecencias públicas a la acusación en los juzgados. El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que su grupo acudirá a los tribunales de justicia para denunciar "la corrupción y el enchufismo" en el Ayuntamiento de Sevilla, aunque insistió en exigir al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "responsabilidades" políticas.

A preguntas de los periodistas, Zoido indicó que el grupo popular está actualmente recabando datos al respecto, a pesar de "la cantidad de obstáculos y trabas que el equipo de Gobierno está poniendo en el acceso a los expedientes", y subrayó que, "con independencia de las responsabilidades jurídicas que le vamos a exigir, queremos que haya responsabilidades políticas".

"No hay ningún ayuntamiento en España donde no se hubiera cesado ya a un concejal como el responsable de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva", aseveró el dirigente popular, quien opinó que Sánchez Monteseirín "no puede cesar a Silva ya que tiene enchufados al primo, al cuñado y a la mujer del cuñado, por lo que le gana tres a dos".

En este sentido, criticó la "vergüenza" de estas "colocaciones" en el Consistorio hispalense y opinó que, "como el alcalde no le ponga fin, tendría que intervenir el presidente de la Junta, Manuel Chaves", al tiempo que puso de manifiesto que, "por las noticias que tengo, hay más familiares en el Ayuntamiento".

Además, Zoido volvió a solicitar al primer edil hispalense "que dé la cara" y participe en un debate conjunto con el objetivo "de que pueda rebatir lo que nosotros decimos", y anunció que en el próximo Pleno municipal, que se celebrará este viernes, interpelará al alcalde al respecto.

En respuesta a las declaraciones de Juan Ignacio Zoido, la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, hizo ayer hincapié en que no es delito que un familiar de un cargo público trabaje en una empresa que tenga relaciones contractuales y transparentes con la Administración Pública, "a pesar de la cruzada del Partido Popular con acusaciones que no prueba".

Montaño lamentó que Zoido intente ningunear la voluntad democrática de los sevillanos, "ya expresada en las urnas cuando le dio la mayoría con su voto al Gobierno de progreso", insistiendo en un debate con el alcalde de la ciudad. Por último, el Gobierno municipal se pregunta si "¿está seguro el PP de que ninguno de los familiares de sus concejales ha trabajado nunca, ahora o en el pasado, en alguna de las cientos de empresas privadas que contratan con el Ayuntamiento?".

  • 1