Local

El PP llevará al Parlamento la 'guerra del agua' y exige un trasvase andaluz

El PP andaluz, aprovechando la polémica suscitada por el trasvase del Ebro a Cataluña, ha entrado de lleno en la 'guerra' y quiere trasladarla a Andalucía. Los populares han exigido ya un debate sobre agua en el próximo pleno.

el 15 sep 2009 / 03:36 h.

TAGS:

El PP andaluz, aprovechando la polémica suscitada por el trasvase del Ebro a Cataluña, ha entrado de lleno en la 'guerra' y quiere trasladarla a Andalucía. Aunque Chaves propuso sacar este tema de Estado de la pelea política, los populares han exigido ya un debate sobre agua en el próximo pleno.

La primera iniciativa que el PP andaluz llevará al Parlamento en esta recién estrenada legislatura será, como anunció ayer la portavoz popular en la Cámara, Esperanza Oña, solicitar al resto de los grupos parlamentarios un debate general sobre el agua. De no conseguirlo, el grupo popular está dispuesto a recurrir a un pleno extraordinario.

La iniciativa anunciada por Oña, llega después de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, dejara claro en su discurso de investidura que quería sacar la 'guerra del agua' del debate político, frente a lo que el PP mostró su desacuerdo y solicita que aclare posturas como el sí al trasvase del Ebro a Cataluña y su negativa al andaluz.

Chaves argumentó en su discurso que "Andalucía no necesita más recursos hídricos" porque el consumo estará cubierto por un tiempo, a lo que Oña respondió ayer que "Andalucía necesita a veces agua para beber y siempre para crecer económicamente".

Al hilo de lo expuesto, la portavoz popular se preguntaba el porqué del cambio de opinión de Chaves al pedir en 1996 que se llevara a cabo un "trasvase de la España húmeda a la España seca".

Oña fue tajante en afirmar que si no hay trasvase del Ebro no tienen "que renunciar a la inversión que suponía para Andalucía el Plan Hidrológico Nacional" que Rodríguez Zapatero derogó.

El vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, respondió a Oña y recomendó al PP que no use el agua como "arma arrojadiza en la confrontación política" por "rédito electoral" igual que hizo con "el terrorismo" en la anterior legislatura.

Zarrías lamentó que el PP use el asunto hídrico "como estrategia para intentar tapar su profunda crisis interna" y afirmó que es "fatal para las relaciones entre andaluces y entre españoles".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y el andaluz Javier Arenas, se reunirán hoy con alcaldes del PP de Almería para "reivindicar agua para todos".

  • 1