Local

El PP llevará ante los tribunales a los exgestores de Giralda TV

La empresa municipal se convierte en la primera en la historia del Consistorio que solicita el preconcurso de acreedores

el 23 ago 2011 / 10:08 h.

TAGS:

Iba a tener un coste cero a medio plazo, pero en dos años de existencia Giralda TV acumula una deuda de más de diez millones de euros. La situación de la televisión local es tan crítica que el gobierno del PP ha decidido recurrir al preconcurso de acreedores para evitar declarar la antiguamente llamada suspensión de pagos. Es la primera vez que una empresa municipal llega a tal extremo. El jueves, en un consejo de administración extraordinario y urgente, la sociedad DeSevilla Digital Uno Televisión -Giralda TV- aprobará la solicitud del preconcurso de acreedores, el inicio de las investigaciones para depurar las responsabilidades sociales y acordará iniciar las acciones judiciales "precisas y necesarias" contra los administradores anteriores por los daños causados al patrimonio y a los intereses de la sociedad.

Así reza en el orden del día del consejo y así lo explicó ayer en rueda de prensa el presidente de Giralda TV , Gregorio Serrano, quien tildó de "auténtico expolio" lo realizado por los anteriores administradores de hecho y de derecho de la sociedad: Antonio Silva, exdirector de la televisión, y Maribel Montaño, exdelegada socialista, respectivamente.

Serrano admitió que el Ayuntamiento no tiene los siete millones de euros que tendría de desembolsar para sacar a la cadena del pozo económico en el que se encuentra y que con el preconcurso de acreedores, al menos, se gana tiempo. En concreto, Giralda TV tendrá cuatro meses para pactar con el 51% de los acreedores, como mínimo, un nuevo calendario de pago.

De esta forma, el Ayuntamiento evita declarar a la sociedad municipal en suspensión de pagos, lo que acarrearía consecuencias muy negativas. En primer lugar, el Consistorio perdería el control sobre la televisión municipal en favor de los tribunales de lo mercantil, las posibilidades de cobro por parte de los acreedores serían "relativas", se tendrían que pagar los sueldos de los gestores que imponga el juez y se pondrían en peligro alrededor de 120 puestos de trabajos, los relacionados directa e indirectamente con la televisión local, según argumentó Serrano. No obstante, si en cuatro meses no hay un acuerdo de pago con los acreedores -la mayoría productoras de televisión- la sociedad solicitaría el concurso de acreedores de forma voluntaria, si es que antes no es obligada por alguna de las empresas a las que debe dinero. Sólo a las productoras Mediapro y Vértice se les debe seis millones. En total, 13 productoras tienen cobros pendientes de más de 100.000 euros.

Para el también delegado de Economía, Empleo, Turismo y Comercio del gobierno de Juan Ignacio Zoido, la situación del Giralda TV es "caótica". A su juicio, se han acometido "tropelías" y sus anteriores administradores, en referencia a Antonio Silva y Maribel Montaño, "no se irán de rositas". Con todo, si el consejo de administración del jueves aprueba lo anunciado por el PP -como es más que probable-, serán los juzgados de lo mercantil los que depuren las responsabilidades.

Para Serrano, los anteriores gestores "abusaron" y con un presupuesto anual de cinco millones, generaron gastos "de diez millones". ¿Y cuál es la receta del PP? Austeridad. Serrano defendió que el plan de viabilidad ha supuesto "un ahorro del 70%".

Giralda TV tuvo en el primer semestre del año pérdidas de 4,5 millones, mientras que su presupuesto para todo 2011 es de cinco millones, según los populares, quienes aseguran que reducirán el gasto en el segundo semestre a 1,5 millones. Para 2012, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, Serrano prometió rebajar las deudas "en un 90%, si no en un 100%" con una gestión "eficiente y decente".

Este recorte -añadió- será resultado del "ajuste en gastos corrientes, proveedores, servicios, asesorías y personal", capítulo este último que dijo que estaba "duplicado, como en el resto de entidades municipales" y en el que ya se produjo un ahorro del 46%.

Y pese a tanto recorte, el PP defiende que los ciudadanos no notarán una "merma en la calidad de los contenidos" de su televisión municipal.

  • 1