Local

El PP llevará el caso ERE al Tribunal de Cuentas y al Senado

Los populares andaluces presentarán una denuncia el jueves ante Cuentas mientras la secretaria general, María Dolores de Cospedal, no descarta pedir una comisión de investigación en la Cámara Alta de las Cortes.

el 24 abr 2011 / 19:05 h.

TAGS:

El PP andaluz llevará el jueves al Tribunal de Cuentas el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) para saber "todo" lo que ha ocurrido "por mucho que se obstaculice a la juez del caso", según anunció ayer el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, durante un acto de partido en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

 

No es la única ofensiva que mantiene el PP sobre este asunto. Si tanto en el Parlamento como en el Congreso de los Diputados, los populares llevan semanas cercando con preguntas sobre esta "trama" al Gobierno andaluz y central, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció en una entrevista a Europa Press que el partido estudia pedir una comisión de investigación sobre este tema en el Senado, comisión que la mayoría socialista ha impedido abrir en la Cámara andaluza pese a las reiteradas peticiones de la oposición. Cospedal justificó su solicitud para que el asunto se aborde en el Senado en el hecho de que "se utilizaban fondos públicos destinados a desempleados que provienen también del Estado, algunos incluso también de la Unión Europea". En principio, los ERE en los que la Junta ha hallado 72 falsos prejubilados y 111 irregularidades administrativas y que investiga la jueza Mercedes Alaya fueron subvencionados con una partida prevista en los presupuestos andaluces para empresas en crisis, que ascendió entre 2001 y 2009 a 647 millones y que manejó el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, que se refirió a ella como "fondo de reptiles". Sin embargo, la Fiscalía investiga también un fraude de 25 millones en las ayudas europeas para el fomento del empleo por parte de empresas que recibieron subvenciones para hacer contratos y luego despidieron a los trabajadores. La Junta también está analizando estas ayudas y ya ha descubierto 3.790 irregularidades.

Por todo ello, Arenas afirmó ayer que en la Consejería de Empleo "no hay nada sano y está completamente podrida" y Cospedal tildó de "escándalo de dimensiones colosales" un asunto por el que pidió la dimisión de Chaves y Griñán.

  • 1