Local

El PP lo deja claro: no habrá excarcelación de presos

Basagoiti traslada a Bildu que, antes, deben pedir perdón a las víctimas.

el 12 ene 2012 / 16:46 h.

TAGS:

l presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Antonio Basagoiti (d), saluda a Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna (EA).
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, trasladó ayer al secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, en la reunión mantenida entre ambos, que no habrá "amnistía" para los presos de ETA y que no se reunirá con la izquierda abertzale hasta que la banda armada haya desaparecido y Batasuna reconozca el "daño causado". En relación al tema de los presos de ETA, abordado en esta reunión, el líder del PP vasco transmitió a Urizar que su posición y la del Gobierno central es que "se cumpla la legalidad" y que los tratamientos deben ser "individualizados". "No puede haber ni impunidad, ni amnistía".

En relación a la afirmación de Urizar de que Basagoiti había asumido que existe una "raíz política" en el conflicto, señaló que conflictos políticos "hay muchos en el mundo y no se ha asesinado". El dirigente popular añadió que reconoce que existe un conflicto político si se habla de diferencias políticas e identidades, pero no "si se habla de ETA". Asimismo, le trasladó que no ha sido una "guerra de dos bandos", sino que ha habido una banda armada que ha cometido asesinatos.

Basagoiti también manifestó que el lehendakari, Patxi López, no puede pasarse el "día entero" hablando de presos, y que debe abordar la consolidación de la convivencia y la crisis.

Sobre la excarcelación de presos, Amaiur exigió ayer en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe con "valentía" y cambie "urgentemente" la política penitenciaria que "tanto sufrimiento está causando", pero eludió solicitar a los internos de ETA que pidan perdón a las víctimas de sus atentados.

AMBICIÓN Y VALENTÍA
"Emplazamos al Gobierno del PP y, en concreto, al presidente Rajoy a que actúe con inteligencia y que aborde con determinación, con ambición y con valentía, como la sociedad vasca ya ha hecho, la resolución democrática e integral del conflicto político vasco, es decir, que empiece urgentemente cambiando la política penitenciaria que tanto sufrimiento está causando", dijo el portavoz de la coalición Xabier Mikel Errekondo. A su juicio, "hay que empezar acercando a los presos políticos vascos y exiliados a las cárceles de Euskal Herria", además "hay que excarcelar a los presos políticos vascos en situación de enfermedades graves" y "todos los que han cumplido tres cuartas partes de su condena".

  • 1