Local

El PP logra la mayoría absoluta con una participación histórica

El Partido Popular logró la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia con 39 diputados, en una jornada en la que se registró la mayor participación de la historia de la Comunidad. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo alcanzó dos escaños más, con más del 92 por ciento de los sufragios escrutados.

el 15 sep 2009 / 23:24 h.

TAGS:

El Partido Popular logró la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia al haber obtenido el respaldo del 47,1 por ciento de los votos y 39 de los 75 escaños del parlamento, en una jornada en la que se registró la mayor participación de la historia de la Comunidad. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo alcanzó dos escaños más que en las pasadas elecciones en 2005, uno de ellos en la provincia de A Coruña y el otro en la de Pontevedra.

La segunda fuerza más votada ha sido el PSdeG-PSOE, con el 29,91 por ciento de los votos y 24 escaños, mientras que BNG ha conseguido 12 representantes en la cámara gallega con el 16,58 por ciento de los sufragios.

Con estos resultados el próximo presidente de la Xunta será Núñez Feijóo que sustituyó como cabeza de cartel del PPdeG a Manuel Fraga Iribarne, que gobernó en Galicia entre 1989 y 2005.

Desde la primeras elecciones de 1981, la comunidad autónoma de Galicia estuvo gobernada por el PPdeG, AP en el primer cuatrienio, salvo la segunda mitad de la legislatura de 1985 a 1989 tras ganar el PSdeG una moción de censura contra el presidente de entonces de la Xunta Xerardo Fernández Albor, que fue sustituido por el socialista Fernando González Laxe.

En las elecciones de 1989 Manuel Fraga obtuvo la mayoría absoluta, que perdió en 2005 frente a la coalición del socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana.

  • 1