Local

El PP mantiene la hegemonía en el Senado aunque pierde un escaño

El reparto de cuatro senadores por cada provincia española beneficiará una legislatura más al PP. El partido que lidera Mariano Rajoy, con 101 senadores, mantendrá su mayoría en la Cámara Alta. El PSOE, por su parte, gana ocho. Entesa Catalana se mantiene, igual que CiU. El PNV, por su parte, pierde cuatro.

el 15 sep 2009 / 01:28 h.

TAGS:

El reparto de cuatro senadores por cada provincia española beneficiará una legislatura más al PP. El partido que lidera Mariano Rajoy, con 101 senadores, mantendrá su mayoría en la Cámara Alta. El PSOE, por su parte, gana ocho. Entesa Catalana se mantiene, igual que CiU. El PNV, por su parte, pierde cuatro.

Al cierre de esta edición, con el 92,82% de los votos escrutados, no habrá grandes cambios en la configuración del Senado durante los próximos cuatro años. El PP, a pesar de contar con un menor número de votos, vuelve una legislatura más a mantener su hegemonía en la Cámara Alta, con 101 senadores de los 208 que se elegían ayer. A éstos hay que sumar los 21 que mantiene por designación de las Cámaras Autonómicas. En cualquier caso, no ha sido una victoria totalmente dulce para los de Mariano Rajoy, ya que, a pesar de imponerse al PSOE en este organismo, pierde un escaño con respecto a 2004.

Por su parte, el Partido Socialista sí consiguió alzarse con un mayor número de senadores en relación a 2004, en concreto, ocho más, hasta los 89, a los que hay que añadir 17 senadores que mantiene por designación.

En este caso, la subida en las elecciones generales del 9 de marzo no ha sido tan abultada como la conseguida durante los pasados comicios en los que José Luis Rodríguez Zapatero se erigió como presidente del Gobierno español, cuando obtuvo 27 senadores más. La coalición Entesa Catalana de Progrés (que aglutina a PSC, ERC y ICV) continúa con 12 escaños.

CiU, después de vivir un auténtico descalabro en las anteriores elecciones -cuando pasó de ocho a cuatro senadores- mantiene su situación en la Cámara Alta. Coalición Canaria, por su lado, pierde todos sus representantes, un total de tres, en la Cámara Alta.

Esta gran caída de la jornada de ayer se suma a la que protagonizó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), al pasar de seis a dos representantes.

No obstante, en este reparto de escaños no están incluidos los ocho senadores que designa el Parlamento andaluz, que, precisamente, se conformará tras los comicios autonómicos también celebrados en el día de ayer, si bien es probable que su composición varíe muy ligeramente.

Actualmente, cinco corresponden al PSOE y tres al PP. Tampoco se incluyen los cinco nuevos senadores autonómicos que tendrán, debido al aumento de población, Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias, uno en cada caso. El Senado pasará así a tener 264 miembros.

Situación andaluza.

En cuanto al reparto de senadores en la comunidad andaluza, de los 32 que se elegían ayer, 22 fueron para el PSOE mientras que el PP se alzó con 10, con el 98,01% de los votos escrutados. Esto supone que el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero obtiene dos menos que en los anteriores comicios. En la provincia de Sevilla, los candidatos que estarán presentes durante los próximos cuatro años en el Senado serán Enrique Abad Benedicto (PSOE), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), Basilia Sanz Murillo (PSOE) y Miguel Ángel Aráuz Rivero (PP).

En lo que se refiere a otras comunidades, en Cataluña la Entesa obtiene 12 senadores, mientras que CiU se hace con cuatro.

En el caso de la Comunidad de Madrid, tres de los escaños los ocuparán los representantes del PP, una lista que encabeza el hasta ahora portavoz en la Cámara Alta del partido, Pío García Escudero, mientras que uno es para el PSOE. En el País Vasco, con el 99,75% de los votos escrutados, el PSE obtiene nueve, seguido del PNV con dos y del PP con uno.

En cuanto a la participación ciudadana en lo que al Senado se refiere, se situó en el 75,77%, con 24.080.806 votos emitidos, mientras que la abstención se situó en el 24,23% (7.700.446 votos) y el 2,03% de los votantes optó por el voto en blanco.

  • 1