Menú
Local

El PP nacional contradice a Arenas y pide elecciones andaluzas el 20-N

Soraya Sáenz de Santamaría dice ahora que los andaluces “también merecen el cambio” en la misma fecha que las generales.

el 30 jul 2011 / 20:46 h.

TAGS:

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas

El Partido Popular ahora se divide en su postura acerca de celebrar elecciones generales y autonómicas a la vez. Mientras el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, ha defendido siempre a capa y espada que los comicios se celebren por separado, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer, tras el anuncio el viernes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el adelanto electoral al 20 de noviembre, que Andalucía tendría también que convocar los comicios en la misma fecha.

La portavoz popular celebró el anticipo de las nacionales pero lamentó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no acceda a ese cambio y mantenga su intención de agotar la legislatura, lo cual supondría que se rompiera la tendencia de las cuatro últimas citas electorales en que han coincidido elecciones generales y autonómicas.

"Yo le preguntaría al Partido Socialista" dijo ayer Sáenz de Santamaría en la Cadena Cope, "si las elecciones generales son buenas para España por qué Andalucía no puede disfrutar de esa bondad de adelanto electoral. Los andaluces se merecen también formar parte de ese cambio que se ha producido en toda España el 22 de mayo y el que se va a producir en noviembre".

"Rubalcaba como el resto de socialistas tendrán que explicar qué componendas tienen en la cabeza para privar a los andaluces de ese cambio", sentenció. Así, la dirigente del PP contradijo la histórica petición de Arenas y su equipo en Andalucía, que han solicitado siempre que ambas convocatorias vayan por separado.

Recientemente, en el grupo creado en el Parlamento para la transparencia y la calidad democráticas en que estaban representados todos los partidos de la Cámara, en la batería de las 54 medidas que propusieron los populares se incluía su demanda de convocar elecciones en solitario y limitar el mandato del presidente de la Junta a 8 años, entre otras. En concreto, ellos pidieron "modificar la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía, en el que se establezca que el Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía de convocatoria de elecciones al Parlamento no podrá fijar una fecha para la votación que coincida con la que se fije para cualquier proceso electoral de carácter nacional", decía textualmente su propuesta.

Asimismo, tras el vuelco electoral del 22 de mayo en las municipales, Arenas demostró con mayor hincapié no tener prisas por precipitar los comicios. Así, el presidente del PP dijo que su formación "no va a estar todos los días" pidiendo un adelanto electoral y que lo que más le preocupaba [en ese momento] es que las autonómicas sean separadas de las generales.

El mismo día en que Zapatero anunció elecciones generales para el 20 de noviembre y tras conocerse que Griñán las mantiene en marzo, el portavoz del PP andaluz, Antonio Sanz, recalcó que la posición de su partido siempre ha sido clara en torno a que las elecciones andaluzas deberían ser disociadas de cualquier otro comicio, ya que no tienen "ansiedad" por un adelanto, y calificó de positivo que durante la campaña de las elecciones andaluzas vaya a haber un debate propio sobre los problemas de los andaluces y sus soluciones.

Más alejados en el tiempo, antes de celebrarse los últimos comicios y cuando Manuel Chaves era aún presidente del Ejecutivo andaluz, el dirigente popular ya declaró su intención de presentar una proposición no de ley para el mismo fin, puesto que, según él, el Gobierno autonómico había "impedido desde 1996, que haya elecciones en solitario por "razones partidistas y personales, ya que le teme y huye del debate andaluz y prefiere ocultarse en el debate de las generales", dijo entonces.

Preparando el programa. Entretanto, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el vicesecretario de Análisis y Programas, Jaime Raynaud, mantuvieron ayer en Sevilla una reunión con la Comisión Redactora del Programa Electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas, un encuentro en el que estuvieron presentes los ocho coordinadores del programa electoral en las provincias andaluzas y representantes de Nuevas Generaciones.

Raynaud explicó que el PP andaluz "tiene perfectamente a punto la maquinaria electoral", "coincidan o no elecciones generales y autonómicas". Los trabajos de la comisión redactora, que está activa todo el mes de agosto, culminarán a principios de septiembre, cuando se trasladará a los diferentes órganos del partido el programa para su análisis y aprobación.

Además, el dirigente popular adelantó que su programa tiene como eje "transversal" el empleo.

Los comicios en solitario han tenido menor participación

La participación electoral en los comicios autonómicos celebrados en Andalucía durante los últimos 30 años ha sido más alta en las cuatro ocasiones en que se han convocado junto a las elecciones generales (1986, 1996, 2000 y 2004), años en los que el porcentaje de votantes nunca bajó del 68%. Según los índices registrados en las sucesivas elecciones recopilados por Europa Press, la participación de los electores andaluces en las autonómicas registra sus menores niveles en las dos ocasiones en que los comicios se celebraron en solitario, en 1982 y 1990, con una participación del 66,31 y del 54,78%, respectivamente. Por contra, la cifra más alta de participación se registró en los comicios autonómicos de 1996, coincidentes con los generales, con un 77,94%, mientras que el mayor índice de abstención se produjo en las autonómicas de 1990, convocadas en solitario, cuando el 45,22% de los andaluces no acudieron a la cita con las urnas. La simultaneidad de comicios autonómicos y generales siempre ha ofrecido mejores datos de participación, ya que, al margen del 77,94% registrado en 1996, también concentra los otros cuatro mejores índices de la historia electoral autonómica: el 75,79% en 2004; el 73,65% en 2008; el 70,55% en 1986 y el 68,71% en 2000.


La coincidencia con las europeas en 1994 situó el índice de participación en el 67,28%. Andalucía celebrará el próximo mes de marzo sus primeras elecciones autonómicas en solitario desde el año 1990 si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantiene su intención de agotar la legislatura tras el adelanto de los comicios generales anunciado este viernes por el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE siempre ha logrado el triunfo en las elecciones autonómicas en Andalucía, por mayoría absoluta en cinco ocasiones -1982, 1986, 1990, 2004 y 2008- y por mayoría simple en el resto. Entre 1994 y 1996 gobernó en minoría y Chaves optó por el adelanto electoral frente a la ‘pinza' de PP e IU.

  • 1