Local

El PP navarro celebrará su primer congreso sin UPN en tres meses

Tras el divorcio de UPN, el PP navarro da sus primeros pasos en solitario. La Comisión Constituyente del partido anunció ayer que en tres meses, como máximo, celebrarán un congreso regional. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:51 h.

TAGS:

Tras el divorcio de UPN, el PP navarro da sus primeros pasos en solitario. La Comisión Constituyente del partido anunció ayer que en tres meses, como máximo, celebrarán un congreso regional con el fin de consolidarse como un partido con vocación de permanencia. El senador José Ignacio Palacios coordinará dicha comisión.

El nuevo órgano cuenta con un total de 34 miembros, entre ellos 15 cargos electos y cinco ex dirigentes de UPN, así como el diputado Santiago Cervera y el ex parlamentario Jaime Ignacio del Burgo, sancionados por desmarcarse del voto de UPN a los Presupuestos Generales del Estado. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, destacó ayer que todos ellos, al igual que la totalidad de los afiliados en los últimos días, 286, han adoptado su decisión "voluntariamente" y en libertad, y todo a pesar de las "presiones" que, según reveló, han ejercido "algunos" dirigentes de UPN.

"Presiones" en las que no quiso profundizar por tratarse de "conversaciones privadas" con los afectados, los propios afiliados, que si bien provienen de Navarra en su mayoría, los hay también residentes en otros lugares de España. Igualmente subrayó De Cospedal el importante número de cargos públicos pertenecientes a lo que fue la coalición UPN-PP, quienes no tendrán que renunciar a sus actas como concejales porque en su momento fueron elegidos por los ciudadanos como representantes de la unión entre los dos partidos.

Según remarcó en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el PP sigue enfrascado en la búsqueda de una sede física, aparte de la abierta en internet -la cual ha facilitado la afiliación de la mayoría de interesados-, pero la tarea no llevará mucho más tiempo y es probable que mañana o el viernes sea posible su alquiler o adquisición.

Será ése el penúltimo paso del proceso de gestación del nuevo partido, que no iniciará su andadura en Navarra tras 17 años de pacto con UPN con una gestora, como era lo previsto, sino con la Comisión Constituyente, y ello se explica porque el PP en Navarra empieza de cero. Lo que ya está refrendado es la ruptura con UPN, pues así lo acordó ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PP al dar vía libre a la citada Comisión.

Esa coalición "tuvo excelentes resultados" para las dos formaciones, "y sobre todo para Navarra", pero "las decisiones de UPN provocaron una ruptura unilateral de los compromisos del PP, y el pacto entonces se declaró extinguido", explicó De Cospedal. La secretaria general de los populares dejó claro que el PP se implantará en el territorio con los objetivos de ser un partido "permanente" y de "no volver a disolverse", y con un mensaje que trasladar a los navarros, que los populares defenderán la comunidad y la foralidad. El congreso regional de dentro de tres meses será el último paso de la construcción del PP en Navarra, pues de él saldrán los cargos dirigentes, los candidatos y el programa político.

Condenados a entenderse. El senador José Ignacio Palacios, recién elegido coordinador de la Comisión Constituyente del PP en Navarra, afirmó ayer que el PP y UPN "están condenados a entenderse" y confió en que la ruptura del pacto no sea un divorcio "traumático" que impida llegar a acuerdos en el largo plazo, aunque no especificó de que tipo. Mostró así su disposición a "tender puentes" con la actual ejecutiva del partido regionalista y las siguientes.

  • 1