Local

El PP niega haber participado en e lcese del letrado de Sevilla Global

Marcos Peña responsabiliza a la nueva dirección y el gobierno asegura que el proceso lo gestionó IU

el 05 sep 2011 / 19:41 h.

TAGS:

La demanda del exasesor jurídico de Sevilla Global Marcos Peña para que se considere nula su salida va dirigida contra la actual dirección, designada por el PP, y que se encuentra en manos de Pedro Maestre. A ella responsabiliza del "engaño" que supuso la liquidación del contrato firmado con el anterior gobierno y de haberle dejado fuera de la empresa debido a su incorporación en la lista electoral de IU en las pasadas elecciones municipales. Pese a esto, desde la Delegación de Economía y Empleo se desvincularon por completo de la situación laboral del que fuera abogado de la empresa en el anterior mandato después de haber pasado por el equipo de la Primera Tenencia de Alcaldía de Antonio Rodrigo Torrijos. Fuentes del área que dirige Gregorio Serrano incidieron ayer en que tanto el contrato inicial de 2009 -que Peña considera "abusivo"- como su resolución se realizaron con David Pineda (IU) como gerente.

En ese primer contrato, de septiembre de 2009, como Peña admite en su denuncia, se recoge que el contrato se prolongará "durante el mandato del actual gerente". Y éste expiró en junio de 2011. Esta cláusula, firmada por el propio Peña, es considerada en su denuncia como abusiva y por tanto inválida. Con esta base, al cambiar el gobierno, el asesor jurídico planteó a la nueva dirección su continuidad y, según el relato que se recoge en su demanda, obtuvo una respuesta afirmativa inicialmente.

Fue, según él, por este motivo por el que firmó una liquidación "engañosa" el 30 de junio de 2011. En ésta, como subraya el PP, Peña da el visto bueno a las cuentas de su salida de la empresa en un documento firmado por el entonces gerente David Pineda. Peña considera que en ese momento las instrucciones ya las daba la nueva dirección y que aquella maniobra fue "un engaño", ya que se le había advertido que era un paso para formalizar inmediatamente el siguiente contrato. De hecho, según la denuncia, "una vez firmado el documento denominado finiquito siguió acompañando al Gerente de la empresa demandada, en reuniones para la Constitución del nuevo Consejo de Administración y Junta General, celebradas en el Ayuntamiento de Sevilla, además de asistir a reuniones donde se trataba el nuevo organigrama".

Según el relato de Peña, él reclamó la convocatoria de un concurso público para la plaza, de forma que él se pudiera presentar. Pero en lugar de ello, se optó por designar a otro asesor jurídico "por afinidad" del gerente". Esta decisión y su salida de la empresa derivaron en una demanda por despido nulo y en la acusación contra la dirección de cesarle por presentarse en las elecciones con IU aún sin ser militante.

El acto de conciliación se celebró el 19 de agosto sin la presencia de Sevilla Global. El Consistorio afirma que no tenía la notificación, una posibilidad que admite el Centro de Mediación y Arbitraje en su acta.

  • 1