Local

El PP no activa los planes de empleo pero compra otro coche ponemultas

La oposición critica el cambio en el presupuesto para pagar facturas de gastos ya realizados sin disponer de dinero.

el 03 jul 2012 / 11:32 h.

TAGS:

"No podemos poner en marcha los programas de empleo porque hay cero cartón". Así justificó ayer el portavoz del PP, Juan Bueno, que el Gobierno local no adelante el dinero que hace falta para poner en marcha los talleres y escuelas taller (cofinanciado por la Junta) y el programa Redes II (con fondos europeos y del Estado). Sin embargo, la delegada de Hacienda, Asunción Fley, admitió que el aumento del plazo para devolver los ingresos del Estado cobrados de más en 2008 y 2009 supondrá que el presupuesto de 2012 tendrá 11,2 millones de euros más, de los que "ahora se utilizan ocho". Es decir, que hay tres millones por gastar.

Ayer se aprobó la modificación presupuestaria de esos ocho millones, pero no fueron para programas de empleo, como criticaron duramente PSOE e IU. El equipo de Juan Ignacio Zoido los destinó a créditos extraordinarios para, por ejemplo, otro coche ponemultas que costará 60.000 euros, o gastos como 4.088 euros para cortinas; 6.000 euros para la compra del cuadro de las Fiestas Primaverales y 42.000 euros para la financiación de veladas, cabalgatas, cruces de mayo y programas de ocio sólo para los distritos Triana y Sur.

 

El portavoz socialista, Juan Espadas, lamentó que los 11 millones procedentes de la ampliación en el plazo de devolución de los ingresos del Estado, "no sólo no se dediquen a empleo con 87.000 parados, sino que se destinen a pagar contratos y facturas de gastos extras que el Gobierno de Zoido hizo sin disponer de dinero en el presupuesto". Precisamente, lo que tanto critican los populares cuando estaban en la oposición. Entonces arremetían contra el compromiso de gasto sin partida y las posteriores modificaciones presupuestarias. Así se lo recordó al PP tanto Espadas como el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que también criticó el destino de ese dinero.

"Si a una familia con un presupuesto ajustado le toca la lotería es una estupidez no gastarlo", defendió Fley, mientras que Rodrigo Torrijos le replicó que esa familia seguramente se lo gastaría en atender necesidades "y no en hacer un cartel de fiestas o en otros dispendios".

"¿Es absolutamente imprescindible ahora comprar un coche ponemultas? Sí, para cuadrar su previsión de ingresos, ¿no?", preguntó irónicamente Espadas a la delegada de Hacienda. Según el socialista, el PP está "rompiendo sus reglas de oro".

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, que intervino en el último turno, defendió que la oposición utilizaba de nuevo "el espíritu de la confusión" y que parte del dinero se destinará a problemas heredados no previstos, como los 1,6 millones para las obras de emergencia del parking de Rafael Salgado, en Bami.

En cuanto a la propuesta del PP para instar a la Junta a transferir el 50% de la subvención de talleres y escuelas-taller de empleo, dos millones de euros, se aprobó, pero el PP rechazó adelantar ese dinero e incluso una enmienda transaccional de IU para el comienzo inmediato del programa Redes, así como una propuesta en el mismo sentido del PSOE, que instaba al Estado a continuar con estas ayudas.

Según Bueno, el Gobierno de Rajoy pagará "en días" los atrasos del Redes I "y entonces adelantaremos el dinero para el Redes II", indicó sin concretar más. Para Espadas, en cambio. Es "sangrante" que este programa de formación no haya empezado ya. A su juicio, por una razón: "La falta de voluntad política del PP, que usa las escuelas taller para confrontar con la Junta".

Bueno, por su parte, caldeó el ambiente del Pleno al acusar a PSOE e IU de estar "compinchados contra Sevilla ahora que gobiernan en la Junta". "No nos podemos fiar. La Junta quiere perjudicar deliberadamente a los sevillanos", espetó el popular, que apostilló que Zoido había hecho más por el empleo en un año "que ustedes -PSOE-IU- en doce años". En este momento, parte del público (personas que antes trabajaban en estos programas de empleo paralizados) se hizo notar con un sonoro zapateo.

La respuesta de Rodrigo Torrijos fue contundente y vino en forma de cifra: "Hay 10.000 parados más en Sevilla desde la llegada de Zoido a la Alcaldía".
PSOE e IU recordaron que el Gobierno anterior "solía adelantar las cantidades necesarias para que los talleres de empleo pudieran arrancar, pero ha sido llegar Zoido a la Alcaldía para que esa opción ya no se contemple", algo que vincularon a "la voluntad política y la jerarquía de prioridades".

"Sabían que el dinero estaba ahí, que la Junta tiene que pagar y que por eso debían adelantar el dinero, pero les cuesta, ni siquiera lo presupuestan, cuando estamos hablando de empleo", lamentó Espadas, a lo que Bueno contestó insistiendo en la falta de dinero por la herencia recibida y en que es la Junta la que "entorpece".


 

  • 1