Local

El PP no dará suelo a Cajasol por oficinas en la torre Pelli

Zoido afirma que si la caja da validez al acuerdo irá a los tribunales y Pulido rechaza “judicializarlo”

el 27 jun 2011 / 15:10 h.

TAGS:

Si Cajasol no le da validez al convenio, no habrá pasado nada, y si se lo da, recurrirá a los tribunales para que lo anule. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), aseguró ayer que denunciará ante los juzgados el convenio suscrito dos días antes de las elecciones municipales entre la anterior corporación municipal y Cajasol en el caso de que la entidad financiera quiera ejecutarlo. Según el convenio, la caja conseguiría dos terrenos propiedad del Consistorio y la corporación local asumiría el pleno dominio de parte de la torre Pelli. El presidente de la entidad, Antonio Pulido, se mostró dispuesto a hablar con Zoido y rechazó, por contra, "judicializar" el asunto.

El nuevo alcalde apuntó ante los periodistas que el protocolo de actuaciones "tiene una inconcreción manifiesta", además de que, a su juicio, "no defiende los intereses de Sevilla y sí los particulares de alguien", por eso apostilló que requerirá a la entidad financiera que le comunique si lo da por válido.

Por el contrario, Pulido precisó a Europa Press que se llevaba trabajando en ese convenio durante mucho tiempo y que la idea del Ayuntamiento "era firmarlo" porque es "bueno para Cajasol y para Sevilla".

Zoido, que indicó que el Ayuntamiento podría defenderse en el caso de que se le reclamase algún tipo de indemnización por parte de Cajasol, resumió su posicionamiento en una frase: "No entregaré suelos del Ayuntamiento sin garantías a cambio de hipotéticas plantas de la torre Pelli", un proyecto cuestionado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ante un posible impacto visual sobre la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar, monumentos que podrían perder -aunque no a corto plazo- su sello de Patrimonio Mundial.

Zoido incluso desveló que empresas -despachos de abogados, en concreto- que tenían comprometida su ubicación en el rascacielos diseñado por César Pelli "ahora han cambiado".

"Si no le da validez, no ha pasado nada, pero si lo hace, denunciaremos por entender que no se defienden los intereses de Sevilla", sostuvo el primer edil hispalense, que apeló a la "coherencia" y a la postura de que todo se quede como está actualmente al haber cambiado las circunstancias, es decir, al haber variado la composición política del Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente de Cajasol se mostró a favor de que Urbanismo se ubique en la torre "y muchas más empresas" y recordó que este convenio pasó "por los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que es público y tenía conocimiento todo el mundo, no hemos tenido ningún interés en ocultarlo, todo lo contrario, pues había conocimiento del mismo por todas las partes".

"Vamos a hablar, a dialogar, veremos en qué términos, pero seguro que habrá entendimiento y no va a haber ningún tipo de problema", aseveró Pulido, quien se mostró seguro de que "ni los intereses de Sevilla ni los de Cajasol se van a ver lastrados por ese acuerdo".

"En ningún momento hemos entendido esto como una desavenencia ni una polémica con el Ayuntamiento, no hay tal, pues son muchos los intereses comunes que la ciudad y Cajasol tienen y estoy seguro de que todos vamos a tirar en la misma dirección para la mejora de la ciudad", agregó el presidente de la entidad financiera.

 

  • 1