Local

"El PP no diferencia entre un régimen y una democracia"

El presidente Griñán acusa a Arenas de no saber encajar las derrotas.

el 25 dic 2009 / 20:19 h.

TAGS:

El presidente Griñán, en la entrevista de la SER.
En un mes, dos líderes nacionales del PP -el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo-, han venido a Andalucía a asegurar que no se cerrará la Transición política en España hasta que Javier Arenas tome el relevo al PSOE en la Junta. Ayer, en la tradicional entrevista de Navidad en la Cadena Ser, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, aprovechó para contestarles, tras un silencio de semanas. "El PP habla ahora de régimen y quizá es que no sabe la diferencia que hay entre un régimen y un sistema democrático", replicó.
A su juicio, estas declaraciones provienen del principal lastre del primer partido de la oposición, que es su "problema a aceptar la derrota". "Lo que define a la democracia es la existencia de una oposición, que aquí la hay, y la aceptabilidad de la derrota. Nosotros perdimos en el 96 y somos un ejemplo de aceptación de la derrota, pero el PP tiene problemas para aceptarla. Lo tuvo en el 89, cuando impugnó las elecciones; lo tuvo en el 93, que habló de pucherazo; y en 2004, si le ha costado aceptarla...", criticó el presidente. Griñán, eso sí, no repitió los argumentos de otros compañeros del PSOE-A, que tras la andanada de Gallardón acusaron al PP de torcer la "libre y soberana elección en las urnas" y de deslegitimar al Gobierno andaluz.

Fue el único dardo del presidente a los conservadores en una entrevista en la que prefirió dedicarse al balance y a la previsión. Griñán insistió en que no se esperaba su nombramiento tras la marcha de Manuel Chaves y negó que quedasen "flecos sueltos" en la sucesión. "Me siento suficientemente apoderado", dijo, tras repasar el apoyo recibido por los distintos comités del partido como "líder" socialista en Andalucía. Insistió en que el congreso extraordinario que deberá nombrarlo secretario general del PSOE-A (cargo que aún ostenta Chaves) se hará "cuando el momento sea más tranquilo". "No voy a distraer al partido con un congreso aquí y ahora", descartó, tras agradecer a Chaves su "exquisito cuidado", ya que ni si quiera ha estado en las últimas reuniones de la ejecutiva regional del PSOE, "para que la referencia y la autoridad en el partido sea yo".

En materia económica, se mostró convencido de que "la economía tirará para adelante" si se recupera la "confianza", "si mejora la percepción de la realidad, las expectativas, la inversión, habrá más consumo y más empleo". Confió en que la Concertación -una "herramienta útil" y un "ejercicio de humildad" con sindicatos y patronal- ayude a crear puestos de trabajo y puntualizó que, pese a que se roza el millón de parados, "el proceso de destrucción de empleo está siendo menor en Andalucía", del 7% frente al 18% de la población. El nuevo modelo de sostenibilidad, añadió, debe "introducir cambios en el modelo" pero no inventar "nada nuevo", sino "hacer mejor lo que ya hacemos bien", como el turismo o la construcción.

Griñán remarcó su apuesta por una gran caja de ahorros andaluza, aunque dejó el proceso a los directivos y, sobre todo, alabó al presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, que sería "un gran presidente" de la patronal española, por estar "acostumbrado a la concertación".

  • 1