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El PP no modificará los túneles de la SE-40

Los populares alertan del riesgo de accidentes si finalmente se reduce el número de carriles

el 12 oct 2011 / 16:24 h.

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Estado de las obras de la SE-40

Los túneles proyectados para la SE-40 mantendrán su proyecto original, el licitado en 2008 y adjudicado en 2009, es decir, tendrán los tres carriles por cada sentido más las vías de servicio previstas inicialmente si gana el PP las elecciones generales.

Como primer paso para que la idea del Ministerio de Fomento de reducir los túneles y recortar los carriles a dos en cada sentido más las vías de servicio, no prospere, el grupo parlamentario popular de Andalucía ha presentado una proposición no de ley al Parlamento andaluz, que se debatirá el miércoles en la comisión de Obras Públicas, en la que se pide instar al Gobierno central a mantener el proyecto original, según anunció ayer en rueda de prensa el parlamentario popular Jaime Raynaud.

Pero es más, el número uno de la lista del PP por Sevilla al Congreso de los Diputados en la próximas elecciones Generales, Cristóbal Montoro, "ya se ha comprometido a elevar esta iniciativa al Congreso cuando se constituya el nuevo Parlamento", aseguró Raynaud.

Y es que para el PP la excusa del ahorro, más de 100 millones de euros -59,2 en el túnel sur y 53,9 en el norte-, lo que supone una reducción del 22% de lo que costaba el proyecto inicial, que se elevaba a 505 millones -269 el túnel sur y 236 el túnel norte- no es suficiente justificación.

Raynaud explicó que la modificación del proyecto "produciría un cuello de botella peligroso e inadmisible en una infraestructura del siglo XXI y en un tramo complicado, teniendo en cuenta que sería de los de mayor intensidad de tráfico, al unir la zona sur del área metropolitana con el Aljarafe, ser la futura desviación del tráfico procedente y con destino de y hasta Cádiz y Huelva, la comunicación regional de acceso al sur de Portugal, el paso del Guadalquivir y la entrada y salida del puerto de Sevilla y de su zona logística".

Por estos motivos, el parlamentario popular reiteró que sería inadmisible desde el punto de vista técnico, de movilidad, logístico, económico y social que el Ministerio de Fomento siga adelante con su proyecto de recortar los túneles de la SE-40.

Además, advirtió de que en un futuro si esta infraestructura se quisiese ampliar sería imposible por ser una obra subterránea.

Raynaud recordó que en Sevilla recientemente se han hecho chapuzas similares como el puente del V Centenario, que es más estrecho que la SE-30, "por lo que en él se producen decenas de accidentes, algunos con víctimas mortales; retenciones interminables en ambos sentidos que causan pérdida de tiempo para los usuarios; y un sobreelevado consumo de combustible con la consiguiente contaminación".

Por ello insistió en que esta modificación de los túneles de la SE-40 será una afrenta más del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para Sevilla y Andalucía, "que además pone en duda el final" de esta infraestructura.

Ante esta situación y para frenar el proyecto del Ministerio de Fomento, el parlamentario popular señaló que su proposición no de ley tiene por objeto conseguir que el Gobierno andaluz se movilice para evitar que se produzca "un atentado" con una obra estratégica para la provincia de Sevilla. "Pido al señor Griñán que se moje por sentido común" máxime, según dijo, cuando parece que podrá haber cambios en el Gobierno central.

Raynaud lamentó que el PSOE se haya mantenido callado sobre el cambio de proyecto y criticó que el único que ha hablado ha sido José Antonio Viera, el número dos del PSOE por Sevilla al Congreso, "y sólo para justificar la modificación", cuando, en opinión del popular, es un despropósito, aunque se quejó de que hace dos años ya se veía venir que se iban a producir cambios en esta obra, "como el remodelado de los túneles o su sustitución por un puente", apostilló.

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