Local

El PP no retirará su impugnación a las listas 'cremallera'

Las listas electorales en cremallera quedarán finalmente al albur de lo que diga el Tribunal Constitucional: Javier Arenas anunció ayer que el recurso contra la Ley a través de la que se introdujo esta reforma no puede ser retirado. El candidato popular barajó tal opción hace unas semanas. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 00:09 h.

TAGS:

L. B. / I. C.

Las listas electorales en cremallera quedarán finalmente al albur de lo que diga el Tribunal Constitucional: Javier Arenas anunció ayer que el recurso contra la Ley a través de la que se introdujo esta reforma no puede ser retirado. El candidato popular barajó tal opción hace unas semanas.

El varapalo del Tribunal Constitucional al PP a cuenta de la paridad de las listas electorales prevista en la Ley estatal de Igualdad hizo que Javier Arenas, en plena precampaña, anunciase que su partido iba a estudiar la retirada de la impugnación a la norma andaluza. Ésta iba más allá que la estatal ya que obliga a los partidos a hacer sus candidaturas alternando hombres y mujeres mientras que la impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo prevé que haya un mínimo del 40% de mujeres (lo que resta eficacia ya que pueden ser situadas en puestos de la lista que no son de salida).

Arenas lanzó ese mensaje y dijo que los servicios jurídicos iban a estudiar la cuestión. Ayer desveló el resultado de ese informe y, lejos de alegar razones de contenido, lo que aseguró el dirigente popular es que no existe margen legal para retirar el recurso porque no todos los más 50 diputados del Congreso que presentaron el recurso ante el Tribunal Constitucional -entre los que no figuraba su nombre a pesar de que era miembro del Grupo Popular- tienen condición de diputados. Las Cortes están disueltas y, tras las elecciones, el grupo parlamentario del PP tendrá una composición distinta.

"Muy por encima de las listas cremallera y muy por encima de los consejos de administración de las grandes empresas, el objetivo tiene que ser empleo para las mujeres", contrarrestó Arenas tras dar a conocer la noticia. A su juicio, la igualdad tiene que verse en los salarios, en luchar con la máxima eficacia contra los malos tratos en Andalucía, así como en la conciliación de la vida laboral y familiar y no en las propuestas "elitistas" de Chaves, de quien el dirigente popular dijo que está "desnortado". La oferta del PP pasa por crear 300.000 empleos femeninos en los próximos cuatro años en Andalucía.

El recurso de inconstitucionalidad lo presentaron en julio de 2005 los populares contra la modificación de la Ley Electoral andaluza aprobada por el Parlamento en el mes de marzo anterior. El PP sostuvo entonces que con las listas en cremallera se "veta la posibilidad de formar parte de candidaturas".

El anuncio sobre el recurso al Constitucional lo hizo Arenas en Córdoba por la mañana. Por la noche, el candidato popular a la Presidencia de la Junta pronunció una conferencia en el Club Antares de Sevilla, en la que desgranó las claves de su programa electoral tras ser presentado por el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz. Entre sus propuestas, un plan de austeridad en la Administración autonómica que evite el "despilfarro" de más de 4.000 millones de euros.

Frente al "continuismo" que, a su juicio, ofrece el PSOE, Arenas apostó por un cambio de "rumbo, de ritmo, y de forma de gobernar". "El cambio es centrarse en el futuro, en las reformas y en las oportunidades", advirtió Arenas.

  • 1