sábado, 17 noviembre 2018
16:30
, última actualización
Local

El PP no sabe cómo avanzar en la comisión del Plan Centro

El portavoz del Gobierno asegura que pedir la comparecencia de Zoido es "enredar más".

el 11 nov 2011 / 20:24 h.

TAGS:

El portavoz del gobierno municipal, Curro Pérez, atendiendo a los medios.
El PP no sabe cómo continuar con la comisión de investigación del Plan Centro, la que creó el propio Gobierno municipal que ahora reconoce que no era necesaria para justificar la derogación de la restricción de tráfico del anterior mandato. Hasta el lunes no decidirá el PP si pedirá más comparecencias o informes, aunque el portavoz municipal, Francisco Pérez, dejó entrever ayer que sería "enredar" si la investigación va más allá y, por ejemplo, comparece el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), como solicitó IU.

 

Hasta ahora, los técnicos municipales han desmontado que el plan haya sido un "fraude", como defendió Pérez, aunque sí se evidenció que las sanciones dejaron de tramitarse en marzo por falta de personal y que no se avisó a los ciudadanos porque las denuncias no habían prescrito y podían recuperarse. Ante este panorama, los dos grupos de la oposición -PSOE e IU- no han dudado en señalar directamente al alcalde por haber aprobado que se difundiese un informe que denunciaba delitos en la tramitación de un expediente avalado por los funcionarios y por haber autorizado que se pusiera en entredicho a la empresa Sice, encargada del control de las cámaras.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno municipal volvió ayer a insistir en que en el plan existían "irregularidades más que acreditadas" porque un técnico explicó que nunca se pudo seguir todos los pasos del sistema.

No obstante, Pérez admitió que no todos los informes señalaban irregularidades, aunque él sólo hizo público el documento más crítico con el plan. "Hay discrepancias en los informes, ¿quién dice que no?, y los informes son los que llegan al Gobierno y se creó la comisión de investigación para que todos pudieran ver esos informes, aunque la comisión no hacía falta para derogar el Plan del Centro", apostilló el concejal popular.

El lunes se reunirá el grupo municipal del PP para decidir cómo seguir con la comisión, si bien ahora mismo lo que parece más conveniente para los populares es el carpetazo.

"Estoy dándole vueltas. No terminé de escuchar las casi 20 horas de audio de las sesiones, pero cuando termine le comunicaré a mi grupo lo que veo que falta o no y valoraremos todas las cosas", en referencia a lo que queda o no por investigar, explicó Francisco Pérez en rueda de prensa.

El edil del PP criticó que desde el momento en que políticos de corte regional y nacional como el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, o el cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla, Alfonso Guerra, han terciado en el asunto de la comisión del Plan del Centro, "se ha perdido la referencia".

Sobre la petición de IU para que comparezca Juan Ignacio Zoido, Pérez fue contundente: "Esta comparecencia es gana de buscar efectismo mediático. Estamos en campaña", concluyó.

El también presidente de la comisión de investigación añadió que las declaraciones del exdelegado de Movilidad, el socialista Francisco Fernández, supuso una "trampa absoluta" que habría sido "tendida" al actual portavoz municipal socialista, Juan Espadas. En su opinión, Fernández admitió que conocía las deficiencias del sistema y que, pese a todo, "lo ocultó", lo que "cayó como una bomba". Pérez, aunque indicó que la comisión es susceptible de seguir acogiendo comparecencias, criticó la petición de IU para que declare el alcalde, lo que denota, a su entender, "pérdida de papeles, un avanzado estado de nerviosismo y perder de vista el objeto de la comisión".

"Es un ejercicio para embarullar la comisión, acelerarla a un ritmo que nunca ha tenido, ir diez escalones por encima", afirmó Pérez después de insistir en que no se había cesado a los funcionarios "que no nos bailaban el agua".

  • 1