Local

El PP ofrece a IU y PSOE un gobierno de concentración

La Comisión Federal de IU critica la «falta de responsabilidad» de Aguilar al dejar la Alcaldía.

el 16 sep 2009 / 01:59 h.

TAGS:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, ofreció ayer a PSOE e IU, con el respaldo de Javier Arenas, la formación de un gobierno municipal con él como alcalde, aunque compartiendo responsabilidades municipales con los dos partidos.

Durante su intervención en el comité director del PP en Córdoba, Nieto dijo esperar que los dirigentes provinciales de PSOE e IU, Juan Pablo Durán y Francisco Martínez, respectivamente, estudien "con calma" la proposición que ayer les dirigió por carta para negociar la formación de dicho gobierno de concentración y su programa de actuación para los dos próximos años.

A su juicio, el PP está legitimado para liderar ese proyecto como fuerza más votada en los últimos comicios, por lo que le ha pedido a IU y al PSOE que hagan un esfuerzo para que no se pierda ni un minuto más en encontrar soluciones al "desgobierno" que sufre la ciudad por la marcha de Rosa Aguilar.

La oferta del PP incluye el desarrollo por el nuevo gobierno municipal de un Decálogo de Acciones Preferentes para el Ayuntamiento de Córdoba durante los dos años que restan de mandato. Este decálogo es "negociable" en lo referido a su cuantificación económica, salvo en la del plan de choque por el empleo, con una inversión de cinco millones de euros para hacer frente a los 40.000 parados de la capital.

El primer punto del decálogo supone la aplicación de un plan de austeridad, con una reducción drástica del gasto corriente en un 30%. A ello se suman un plan de atracción de empresas, un plan para ejecutar las "inversiones estratégicas", un plan de choque de políticas sociales y una "apuesta estratégica por la Capitalidad Cultural".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó que la propuesta de Nieto tiene el "respaldo al 100%" de su partido a todos los niveles, porque se trata de una propuesta "con mayúsculas, de quien distingue entre los intereses de partido y los de una ciudad".

En base a ello, Arenas pidió a PSOE e IU "que se piensen la propuesta" y que "no la rechacen de inmediato porque tenían ya otros planes, o simplemente porque viene del PP" ya que, según subrayó, "José Antonio Nieto hace esta propuesta pensando en los cordobeses" y está "justificado" que sea él quien encabece el nuevo gobierno municipal, dado que el PP tiene 14 concejales, por los once de IU y los cuatro del PSOE.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada (IU), afirmó que no se dan las circunstancias para hacer un gobierno de concentración. Tejada afirmó que la propuesta le parece "incomprensible", al tiempo que consideró que el PP está "intranquilo", por lo que le pidió "calma".

El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, exigió a Nieto "que deje de enredar y de engañar a los cordobeses con una propuesta absolutamente innecesaria, hipócrita y embrolladora". Dijo que a Nieto "le puede más la ansiedad por conseguir la Alcaldía que la responsabilidad que tiene como portavoz".

La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) de Izquierda Unida ha criticado la "falta de responsabilidad" de Rosa Aguilar por incumplir su compromiso con Córdoba y dejar la alcaldía sin concluir su mandato. Esta misma semana nombrará un sustituto en la dirección de IU y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que era vicepresidenta segunda.

Rosa Aguilar se despidió de FEMP con una llamada al presidente de la institución, Pedro Castro, y a los portavoces de los partidos políticos, dando así por hecho su salida de la Federación al incorporarse al gobierno de Griñán.

  • 1