Local

El PP ofrece al PA el 25% del futuro gobierno astigitano

Los populares buscan un pacto contra el PSOE avisan de que pueden gobernar en solitario

el 01 jun 2011 / 20:14 h.

TAGS:

El Partido Popular de Écija ha ofrecido al Partido Andalucista que asuma la cuarta parte del futuro gobierno municipal . Los populares quieren negociar con los andalucistas un pacto para el mandato 2011-2015 en que el PP tenga el 75% de las concejalías y el PA el 25% restante.

"Es la proporción que tenemos de concejales", apuntó Rafael Serrano, número tres de la lista del PP. Los populares fueron la lista más votada el pasado 22 de mayo , con nueve ediles, frente a los ocho del PSOE. El PA, que ha bajado de seis a tres actas, puede sumar sus votos a los del PP y darle la mayoría estable que buscan los populares o pactar para que el PSOE siga al frente de la Alcaldía ecijana.

El PP apuesta por gobernar en coalición con los andalucistas porque "entendemos que es bueno y necesario un gobierno estable para Écija", explicó Serrano. Los populares no quieren gobernar en minoría "por que no se puede gobernar con la situación económica que tenemos con un gobierno inestable", aseguró Rafael Serrano, que planteó que el pacto PP-PA sería "por el bien de los ecijanos".

"Es nuestra primera opción. Ahora, si no es posible gobernaremos en solitario que para eso nos ha dado la mayoría el pueblo de Écija", destacó el número 3 de los populares.
descontrol. Esa misma tesis, la de que debe gobernar la lista más votada, es la que defendió el alcaldable del PP, Ricardo Gil-Toresano, en la reunión mantenida con el candidato socialista y alcalde en funciones, Juan Wic, que se mostró a favor de que gobierne el que más concejales tiene, según la versión que de esa cita ha ofrecido al PP. "Pero Wic nos ha dicho que es al PSOE al que corresponde tomar la decisión y, por lo que vemos, el candidato del PSOE no controla el partido, con lo que ahí existe un problema", afirmó Serrano.

En este sentido, los populares destacaron ayer que "con el PSOE es difícil hablar" porque "no se sabe con quién hay que hacerlo". "Nosotros entendemos que con quien hay que hablar es con Wic que es el representante en Écija, pero no sabemos hasta qué punto el PSOE está apretando al PA para llegar a un pacto de gobierno y con qué necesidad", teorizó el edil popular.

Con el PA entiende el PP que está condenado a entenderse. Máxime cuando ambos partidos se han reunido y han coincidido en lo fundamental de una futura acción de gobierno. "Explicamos nuestro programa, explicamos nuestra estrategia de gobierno, de austeridad inicial, de reducción de concejalías y personal de confianza y les pareció bastante correcto", afirmó Serrano. Pero aún no está clara la decisión que tomarán los andalucistas y si se decantarán por pactar con los socialistas, aunque siempre partiendo, como han señalado, de la salida de Wic.

  • 1