Local

El PP ofrece bajar impuestos desde 2012 como receta para crear empleo

Tras calificar de “ruinosa” la situación del Consistorio promete la rebaja progresiva que se reflejará ya en estas ordenanzas 

el 07 sep 2011 / 11:42 h.

TAGS:

Pese a haber calificado como "ruinosa" la situación de las arcas municipales y a tener al menos dos empresas ya -Giralda TV y Mercasevilla - al borde de la disolución, el alcalde de Sevilla subrayó ayer tras reunirse con sindicatos y patronal, en el marco de la constitución de la Mesa por el Empleo, cuál será una de sus principales medidas para contribuir a la creación de puestos de trabajo: rebajar la presión fiscal de forma progresiva durante los próximos cuatro años. Juan Ignacio Zoido aún no tiene las cifras ni concreta los tributos que se verán afectados. Pero ayer incidió en que el proceso empezará en 2012, en las ordenanzas fiscales que deben aprobarse en las próximas semanas. En ellas se incluirán "los primeros elementos" de ese nuevo modelo fiscal destinado a revitalizar el sector económico. "Medidas no sólo que tengan como destino final el empresario, también de otro tipo para reducir el paro". Ayer no hubo referencias ni a bajadas en el IBI ni en el sello del coche.

Zoido pide aún paciencia. E insiste en que es un proceso de cuatro años. Pero la patronal dejó ayer claro que ésa es una de sus prioridades. Y así lo expresó el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí, tras su reunión con el alcalde: "El momento es muy malo, y hay que aplicar las medidas de disminución de impuestos de inmediato". El presidente de la patronal incidió en que el regidor "está por la labor" de responder a esta demanda.

Queda ahora por concretar cómo. Si Zoido se atiene a su compromiso electoral, el primer ejercicio -2012- será de "contención" y la bajada será progresiva hasta situar a Sevilla "en la media del esfuerzo fiscal a nivel nacional". Pero ayer ya apuntó que habrá medidas desde las ordenanzas que se aprobarán de inmediato. Y ahí, ya hay un modelo fiscal presentado por el PP hace sólo un año con motivo del debate sobre los tributos locales. En ese momento, el PP reclamó al gobierno un descenso en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles superior al 5%, además de recortes en el sello del coche, más bonificaciones en el IAE y la que fue una de sus principales propuestas: la supresión de la tasa de licencia de apertura a aquellas actividades con una superficie inferior a los 500 metros cuadrados.

La modificación del sistema de concesión de las licencias de apertura, que reporta 1,4 millones de euros a las arcas municipales según los presupuestos de 2011, es precisamente el segundo gran objetivo planteado por Zoido, así como por la CES para que el Consistorio contribuya a la creación de empleo. El alcalde prometió una "simplificación de los trámites" y Galadí la vínculo a una revisión del sistema de cobros y de las tarifas que se aplican.

En cualquier caso, estas medidas -todas aún sin concretar- quedan ahora pendientes de las siete comisiones que se han creado en el marco de la Mesa por el Empleo en la que por primera vez el Consistorio ha conseguido unir a empresarios y sindicatos. Todos se mostraron ayer dispuestos al consenso y a encontrar soluciones comunes. Y lo hicieron en un simbólico escenario: en Torreblanca, uno de los barrios más castigados por el desempleo, y en una escuela taller de la Junta dedicada a la formación en hostelería. Los esfuerzos se centrarán, como subrayó ayer el alcalde en el desarrollo urbanístico (donde está pendiente el debate sobre PGOU) , la economía social, el turismo, el sector productivo, la seguridad en el empleo, las empresas municipales y la gestión de los fondos europeos, una de las bazas que quiere emplear el nuevo gobierno local.

  • 1