Local

El PP ofrece dos puestos a la oposición en Emasesa y Mercasevilla

El PP invita a PSOE e IU a todas las empresas, incluidas las dos de las que se quedaron fuera los populares

el 20 jun 2011 / 19:27 h.

TAGS:

La oposición puede tener hasta dos representantes, en vez de uno, en los consejos de administración de todas las empresas municipales y volver así a las dos sociedades de las que, por distintos motivos, salió durante los últimos años: Emasesa, donde tendrán que modificarse la distribución del consejo en el que sólo están los gobiernos locales de los ayuntamientos y un grupo de independientes –no hay partidos políticos como tales– y Mercasevilla –donde se tendrá que volver a ampliar el consejo tras el recorte de este mandato que derivó en la salida del PP–. Los nuevos repartos deberán confirmarse en las juntas generales de accionistas, una vez que PSOE e IU ya han respondido al escrito en el que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, les pidió que designaran representantes en empresas y organismos autónomos.


Los cambios derivados de la decisión del alcalde de incorporar a la oposición a los consejos de administración serán menores en empresas como Emasesa, Sevilla Global, Tussam, Lipasam, Giralda TV y Emvisesa, así como en organismos autónomos como la Gerencia de Urbanismo, el IMD, el ICAS, la Agencia Tributaria o el Alcázar. En todos ellos, el PP contaba al menos con un representante, mientras que el Ayuntamiento tenía siempre una amplía mayoría que se repartían los dos socios de gobierno.


Pero no ocurre así en Emasesa y en Mercasevilla. En la empresa de aguas sólo hay representantes institucionales de los gobiernos de los ayuntamientos que forman parte de la sociedad. No hay ninguna oposición presente y el Ayuntamiento de Sevilla sólo cuenta con la presidencia, una vicepresidencia, una vocalía y algún puesto de independiente escogido por el gobierno local –IU tenía uno–. De hecho, el PP nunca fue expulsado de este consejo, sino que  al no tener ninguna alcaldía de los municipios que forman parte de él se quedó fuera. Zoido abre ahora las puertas a cambiar todo el diseño del consejo. Para ceder un puesto al PSOE y otro a IU deberá modificar el reglamento, presentarlo a la junta general de accionistas, que ésta lo apruebe y que el resto de oposiciones de los gobiernos locales no promuevan también estar en el consejo, lo que obligaría a ampliarlo sensiblemente.


En el caso de Mercasevilla, la exclusión del PP se acordó hace un año a raíz de un recorte de 23  nueve del número de consejeros de la empresa. Cuatro son de Mercasa y cinco quedaron para el Ayuntamiento, de los que sólo dos eran concejales y tres cargos técnicos –una designada por IU, el interventor y el secretario–. El PP tendrá así que cambiar este reparto e incrementar la presencia de ediles o volver a aumentar el número de miembros del consejo para conservar la mayoría política y dejar dos puestos para el PSOE e IU. Tendrá que pasar por una junta general.

Espadas elige Emasesa, Torrijos opta por Emvisesa

PSOE e IU resondieron ayer por escrito al PP con su designación de consejeros para las empresas municipales y organismos autónomos. Optaron por modelos distintos. Mientras que los socialistas, con once concejales, dejaron a sus ediles todos los puestos menos uno –el de Lucrecio Fernández en Emvisesa–; IU deja todas las empresas municipales –de nuevo salvo la de vivienda– a asesores ajenos al grupo municipal.


En este escenario, el portavoz socialista, Juan Espadas, se reserva la presencia en Emasesa y en el Alcázar, mientras que el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, elige Emvisesa, a la que ha estado vinculado todo el mandato, además de la Gerencia de Urbanismo, el Instituto de Deportes y el citado Alcázar.


En Tussam, estarán Susana López (PSOE) y José Antonio Salido (IU); en Sevilla Global, Antonio Muñoz (PSOE) y Marisa Infantes (IU); en Mercasevilla, Eugenio Suárez Palomares (PSOE) y Juana Martínez (IU); en Lipasam, Encarnación Martínez (PSOE) y Antonio Miguel Ruiz (IU); en Giralda TV, Mercedes de Pablos (PSOE) y José Antonio Salido (IU) y en Emvisesa, Lucrecio Fernández (PSOE) y Antonio Rodrigo Torrijos. 

  • 1