domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

El PP olvida la moción y se apunta al ‘váyase, señor...’

Dirigentes nacionales y regionales ‘aconsejan' al presidente a marcharse "si no se siente capacitado para luchar contra la crisis".

el 05 feb 2010 / 20:55 h.

TAGS:

Tras el rechazo unánime de los partidos del Congreso, el Partido Popular se olvidó ayer de la moción de censura contra el Gobierno y, a cambio, pidió insistentemente la marcha de Zapatero recordando la época del famoso "váyase, señor González" que popularizó el ex presidente José Ma-ría Aznar pero dirigida esta vez al actual jefe del Ejecutivo.


La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, eludió hablar de moción de censura en una comparecencia ante los medios de comunicación en Toledo y aconsejó a Zapatero, que, "si no se siente capacitado para luchar contra la crisis económica", se vaya y deje paso a otros que sí lo están, como -dijo- el Partido Popular. Además urgió al presidente del Gobierno a dar explicaciones en el Congreso acerca de cuáles van a ser las "medidas anticrisis" que va a poner en marcha con "carácter de urgencia" para frenar la tasa de paro que se sitúa en el 20%.


El propio presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ve "muy difícil" que haya elecciones anticipadas porque esa decisión corresponde al Gobierno, pero considera que "se respira aire de cambio político". A su juicio, España necesita "una política nueva para recuperarse" de la actual situación económica. Así lo aseguró en una entrevista publicada ayer en el diario italiano Corriere della Sera, en la que el líder de la oposición sostiene que el jefe del Ejecutivo español "ha equivocado" su política económica.


También el titular del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, pidió ayer a Zapatero, que convoque elecciones o busque un Pacto de Estado con otros partidos ante la situación de "desconfianza, inseguridad y desorientación" que genera en los ciudadanos. E incluso la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz Santamaría, calificó a Zapatero de "antilíder" y "antipresidente".


Y es que la política económica del Gobierno, sobre todo sus propuestas de reforma del modelo laboral y del sistema de pensiones, será el eje de la reanudación, la semana próxima, de los debates en el pleno del Congreso. El presidente del Gobierno reaparecerá el miércoles que viene en la sesión de control para contestar las preguntas de Rajoy, y de los portavoces de CiU y PNV, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka, respectivamente.
Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, arremetió ayer contra el PP por los planteamientos "oportunistas", "partidarios" y poco "responsables y rigurosos" que viene planteando ante la situación de dificultad del país.

  • 1