Local

El PP permite aprobar el PGOU

El voto favorable de los cuatro ediles del PP permitió el jueves al gobierno local (PSOE) aprobar provisionalmente el Plan de Ordenación Urbana (PGOU), que pone las bases para que Écija tenga 52.000 habitantes. El texto, que quedó sobre la mesa hace diez días, contó con el apoyo de IU y la abstención de PA y PSEI. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 18:20 h.

TAGS:

El voto favorable de los cuatro ediles del PP permitió el jueves al gobierno local (PSOE) aprobar provisionalmente el Plan de Ordenación Urbana (PGOU), que pone las bases para que Écija tenga 52.000 habitantes. El texto, que quedó sobre la mesa hace diez días, contó con el apoyo de IU y la abstención de PA y PSEI.

Estos dos últimos grupos ni siquiera ratificaron la urgencia de la sesión plenaria y votaron en contra de la misma, alegando como principal motivo la temprana hora (las 8.30 horas de la mañana) a la que estaba convocada. Como finalmente ocurrió con la votación del fondo de la sesión plenaria -la aprobación provisional del PGOU-, fue el voto afirmativo del PP sobre la urgencia del pleno el que permitió celebrar la sesión.

Pese a que acudieron los 21 concejales de la Corporación, la poco habitual hora de la sesión plenaria no gustó prácticamente a ninguno de los cuatro grupos de la oposición (PA, PP, PSEI e IU), aunque sólo los andalucistas y el edil independiente lo hicieron constar al rechazar la urgencia de la sesión y, ya en el debate, como crítica a las supuestas "malas formas" del equipo municipal de gobierno en la tramitación del PGOU.

Manuel Castilla Villasanta, concejal del PSEI, calificó de "bochornoso" el pleno extraordinario por la hora de su convocatoria, "en la que nueve de los doce concejales de la oposición están en sus trabajos", criticó. Castilla Villasanta llegó a insinuar que la convocatoria extraordinaria obedecía al deseo del alcalde, Juan Wic (PSOE), de aprobar el PGOU "por la falta de algún concejal de la oposición", sin reparar en que el documento necesitaba de la mayoría absoluta de once ediles.

Algo más lejos fue el portavoz municipal del PA, Fernando Reina, que apuntó que la intención del alcalde es "tensar la cuerda y crisparnos para provocar que le presentemos una moción de censura y poder irse", un comentario que provocó risas entre algunos concejales socialistas.

Sin embargo, el PA no se quedó en la crítica a las formas y defendió su abstención en la votación argumentando que el PGOU aprobado ayer no garantiza el abastecimiento de agua de las zonas de nueva creación. También hizo suya una recomendación de Medio Ambiente sobre la escasez de zonas verdes en la margen derecha del río Genil, "poco acordes con el crecimiento previsto en el plan", subrayó Reina.

El PP, por su parte, justificó el cambio de sentido de su voto para al final apoyar el texto en que su nueva redacción recoge las alegaciones que su grupo presentó tras la aprobación inicial, en noviembre de 2006, y que se condensan en el recorte de la previsión de viviendas -de unas 9.000 a poco más de 6.000- y en el diseño de una ciudad "más compacta" y con un crecimiento en continuidad con el núcleo principal, "que convierten un mal PGOU en uno pasable", argumentó su portavoz, Ricardo Gil-Toresano.

"Parece que la aprobación de algo tan importante para la ciudad como el PGOU depende de nuestro voto", señaló con ironía el edil del PP, que también reprochó a Wic lo temprano de la sesión y le afeó las formas de aprobar el planeamiento. "Sin embargo, nosotros no vamos a dejarnos llevar por las ganas de darle un palo al gobierno local porque lo estaríamos dando en las espaldas de los ciudadanos de Écija", enfatizó Gil-Toresano, que terminó pidiendo "un buen gobierno pero también una buena oposición municipal".

Respeto al POTA . Para el gobierno local, el nuevo PGOU "será el garante del futuro de la ciudad y su desarrollo tanto urbanístico como socioeconómico". El texto aprobado ayer respeta el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que extendió su vigencia a los planes en tramitación, como el de Écija, y que establece que no deben preverse crecimientos de suelo urbanizable por encima del 40% del suelo urbano disponible, ni incrementos de población por encima del 30% en ocho años. También establece que no debe propiciarse la creación de núcleos de población aislados.

  • 1