El PP pide 12 años después el desdoble de la carretera antigua de Dos Hermanas

Con Soledad Becerril como alcaldesa de Sevilla los populares rechazaron hacer una variante en paralelo a la vía del tren.

el 15 oct 2010 / 18:26 h.

Carretera que une Dos Hermanas y Sevilla.

Más de 10 años después de que el equipo de gobierno de Sevilla presidido por Soledad Becerril (1995-1999) se negara a hacer una variante de la travesía de Dos Hermanas, en paralelo a la vía del tren y que solucionara el acceso de los vecinos de Dos Hermanas por la antigua carretera, el PP anunció ayer que va a presentar una proposición no de ley para pedir el desdoble de esta ruta y evitar con ello el cuello de botella que cada mañana se forma a la altura del paso subterráneo del ferrocarril en Bellavista.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), recordó ayer que su equipo de gobierno propuso una variante y que esta vía se quedara como una calle de Bellavista. “Iría en paralelo al ferrocarril y a Jardines de Hércules y saldría a la altura de la Venta de Antequera a una gran rotonda, y así dejar a Bellavista tranquila, pero Sevilla se negó”, rememoró. Entonces el concejal de Urbanismo era José Núñez (PA), según puntualizó.

En cuanto a la petición de que se desdoble de punta a punta la carretera, aseguró que “hoy tiene un tráfico secundario que se colapsa cuando llega al paso subterráneo bajo la vía del tren en la entrada de Bellavista, pero en el resto no hay atascos”. Destacó así: “Nosotros, al no lograr un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla –necesario para hacer la variante– ya dijimos que nos parecía un disparate el paso subterráneo”. Por ello matizó que en cualquier caso “no tenía sentido” que hicieran el desdoble si al llegar a Bellavista se atascaba.

También comentó que hoy día no es lógico plantearse el desdoble: “El PGOU de Sevilla desarrolla un vial nuevo de penetración, paralelo al ferrocarril, que llega al hospital Virgen del Rocío y San Bernardo, por encima de la vía del tren”. Esta nueva carretera “interceptará con la vía de seis carriles, que se quedarán en cuatro, y que proviene desde Entrenúcleos hasta la SE-35”, según explicó el alcalde de Dos Hermanas, quien añadió que “hoy ya está estudiado, ahora está el problema económico y de desarrollo urbanístico, pero esas mejoras ya las podríamos estar disfrutando si el PP no hubiera desestimado nuestra propuesta”.

El parlamentario del PP y número dos en las listas a la alcaldía de Dos Hermanas, Jaime Raynaud, anunció ayer la iniciativa para que la antigua carretera sea desdoblada para adecuarse al tráfico diario. “Esta carretera une Bellavista con el norte de Dos Hermanas y llega a la plaza del Arenal, el corazón de la ciudad”, argumentó en la presentación de su propuesta. Igualmente, anunció que la próxima semana presentarán esta proposición no de ley en la que instan al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a “iniciar a la mayor brevedad posible las acciones necesarias para desdoblar la A-8032, Sevilla-Dos Hermanas, que permitan una eficaz y segura comunicación entre ambas ciudades”.

El popular admitió que el punto más conflictivo, tanto por el tráfico en la actualidad como para la obra de desdoble, es el paso soterrado del tren por Bellavista, ya en el término municipal de Sevilla. “La solución puede ser un paso elevado o duplicar el soterramiento”, interpretó el parlamentario.

Sobre este punto, el alcalde también fue claro y especificó que, “a diferencia de en Condequinto, los vecinos de Bellavista nunca han querido soterrar ni esta carretera ni la N-IV”.

  • 1