Local

El PP pide a Alaya que investigue las ayudas aprobadas por Viera

El exconsejero de Empleo amaga con querellarse si persisten las “veladas acusaciones” contra él.

el 20 jun 2011 / 21:24 h.

TAGS:

El PP-A pidió ayer a la jueza Mercedes Alaya que investigue "en profundidad" la etapa de año y medio, entre 2003 y 2004, en la que el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, fue presidente del Consejo Rector del IFA -hoy IDEA-.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reseñó que en ese periodo se aprobaron 56 expedientes de ayudas al empleo, entre ellos algunos ERE "pero fundamentalmente ayudas a empresas y ayuntamientos vinculados al PSOE", de las que gran parte se destinó a la Sierra Norte de Sevilla, por 73,4 millones de euros.

No es la primera vez que el PP apunta a Viera en el caso de los ERE, en el que Alaya investiga presuntas irregularidades en las ayudas públicas para empresas en crisis después de que se detectaran falsos prejubilados entre los beneficiarios de los ERE subvencionados.

Alaya no ha imputado de momento a Viera, que fue consejero de Empleo y presidente del IFA -el ente público que gestionaba las ayudas- en el periodo investigado como sí ha hecho con el también exconsejero Antonio Fernández. En el caso de Viera, su condición de aforado -es diputado andaluz y senador- obligaría a remitir el caso al Supremo.

Sanz reclamó a la jueza que investigue esos casos "porque autorizaba como presidente del Consejo Rector del IFA determinadas ayudas". A su juicio, Viera mintió en el Parlamento "al decir que no conocía nada, cuando al menos siendo presidente del IFA no tenía delegado nada en ningún director general", en alusión al principal imputado en el que la Junta sitúa el cortafuegos del fraude, el exdirector de Trabajo, Javier Guerrero.

Consideró que es "mucha casualidad" que hubiera ayudas "muy específicas y de un solo pago" al Ayuntamiento de El Pedroso (Sevilla) por más de 450.000 euros. Y citó, entre otras empresas, Matadero de Fuente Obejuna, Restaurantes Andaluces de Calidad, Promi, Industrial del Guadalquivir, Cervezas Alhambra o Matadero de Sierra Morena. Entre los intrusos detectados se encuentra el exalcalde de El Pedroso, Rafael Rosendo, y de allí procede también Guerrero.

La acusación del PP llevó a Viera a amagar con querellarse contra Sanz si no deja de "hacer veladas acusaciones dirigidas a manchar mi trayectoria política". Defendió que todas sus decisiones "estaban avaladas por todos los departamentos jurídicos y de fiscalización de la Junta" y dijo que "el señor Sanz miente y confunde descaradamente a la opinión pública, porque el IFA no autorizaba ERE".

Mensaje a la jueza. Por su parte, el último auto de la jueza en el que insinuaba que alguna documentación de los ERE parecía reconstruida a posteriori también tuvo ayer respuesta desde el PSOE-A. Su presidenta, Rosa Torres, insistió en la colaboración de la Junta con la justicia en este caso y se preguntó si a Alaya le gustará o no tener un "portavoz del PP" cada vez que hace un acto jurídico, como ha venido siendo "hasta ahora".

  • 1