Local

El PP pide a De la Vega que aclare la liberación de los cooperantes

Un vídeo muestra a los voluntarios en un coche junto al secuestrador.

el 25 ago 2010 / 20:32 h.

TAGS:

La ONG Acció Solidaria reúne a 300 personas bajo el lema "Gracias por vuestro apoyo".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique las circunstancias de la liberación de los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual.

La petición de los populares tiene lugar después de que la televisión autonómica catalana emitiera unas imágenes en las que se ve a los dos miembros de Acció Solidaria, liberados el lunes por sus captores de Al Qaeda en el Magreb, viajando en el mismo coche que el único condenado por su secuestro, Omar Saharaui. La grabación, tomada por la agencia Sahara Media en el desierto de Mali, recoge una conversación de Vilalta y Pascual en la que bromean con Saharaui: "Omar nos llevó a hacer una excursión en el desierto", comenta uno de los cooperantes catalanes.

Igualmente, Sahara Media informó de que Saharaui fue puesto en libertad por Mali poco antes de la liberación de los españoles, algo que los secuestradores podrían haber exigido en contrapartida por la liberación de Pascual y Vilalta. Además, ayer la prensa argelina denunció que España podría haber pagado un rescate para conseguir la liberación de los dos voluntarios. Según el diario Le Temps d'Algerie el pago oscila entre cuatro y cinco millones de euros por cada rehén.
Al hilo de la especulación entorno a este supuesto pago, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró que pagar rescates no puede ser la "única estrategia" para conseguir la liberación de rehenes retenidos por la rama magrebí de Al Qaeda.

Por su parte, la última concentración de la ONG Acció Solidaria contó ayer con unas 300 personas, que dieron la bienvenida a los cooperantes catalanes. Aunque ni Pascual ni Vilalta asistieron al acto.Cinco minutos de aplausos sustituyeron al silencio de los nueve meses de secuestro.

  • 1