Local

El PP pide a Griñán que dimita y "salga de la política"

IU asegura que se siente "muy libre" para delimitar las responsabilidades políticas

el 26 sep 2012 / 11:24 h.

TAGS:

Un día después de que el expresidente Manuel Chaves y el presidente José Antonio Griñán pasaran por la comisión de investigación en el Parlamento sobre el caso de los ERE, los partidos políticos han dado hoy su particular visión de lo ocurrido. El PP andaluz acaba de pedir la dimisión de Griñán y le ha exigido que se vaya de la política. El PSOE ha loado la intervención del presidente y ha manifestado que "el PP no pudo ni mantenerle la mirada", acusándolos de una estrategia de "mentiras" y "falsedades". Mientras que IU, ha asegurado que se siente "libre" a la hora de delimitar responsabilidades políticas y ha advertido a sus socios de Gobierno que la "lealtad no es retroactiva".

Concluida la fase de comparecencias en la comisión de los ERE, se abre el plazo de un mes para abordar las conclusiones políticas, que deberá aprobar el Parlamento en el último pleno de febrero. Solo el PP ha sido muy claro al enmarcar la mayor responsabilidad en Griñán, a quien le ha pedido su dimisión.

PSOE e IU han pedido tiempo para analizar las comparecencias y establecer las responsabilidades políticas. Hasta ahora los socialistas han apuntado al exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, en la cárcel, como el máximo responsable de la trama. Hoy el número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado que harán un "análisis frío y objetivo" y que el único límite será "la verdad", que no va a distraer "ninguna falsa camaradería".

El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha recalcado que, a su juicio, Chaves demostró en su comparecencia tener "mala conciencia" y Griñán llegó "al ataque, con las pinturas de guerra". Castro ha asegurado que al término de la comisión se puede establecer que el procedimiento utilizado para repartir las ayudas de Empleo durante una década, y que ayer Chaves y Griñán ampararon como legal, fue "una chapuza".

  • 1