El PP quiere que se retomen los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla y por eso ha decidido llevar el debate al Parlamento. «Ha llegado la hora de la verdad. Ya está bien de paños calientes y de dilatarse en el tiempo. La tramitación es larga, aprovechemos estos momentos de bajón económico para avanzar», aseguró ayer el diputado y portavoz del PP en la comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara andaluza, Jaime Raynaud, durante la presentación de una proposición no de ley que pide a la Junta «desbloquear» la red del Metro. El PP llevará al Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a acordar con el Ayuntamiento el planning de construcción de las tres líneas, a reanudar las gestiones con el sector privado para concretar la colaboración público-privada (como sucedió con la línea 1 y se está haciendo para terminar el tranvía de Alcalá), a acordar con el Estado, una vez cerrados técnica y económicamente los proyectos, su participación con un convenio «ex novo» según Raynaud la Ley del Metro de Sevilla de 1975 sólo es aplicable a la línea 1 y a realizar las actuaciones necesarias para lograr financiación europea, sobre todo del BEI. Según Raynaud, la línea 1 ha demostrado que la colaboración público-privado «funciona», por lo que pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), que no se deje «maniatar por IU». «La Consejería de Fomento, en manos de IU, está maniatando los proyectos», denunció el también secretario de Infraestructuras del PP andaluz, quien calificó de «nimias» las diferencias entre la Junta y el Gobierno de Juan Ignacio Zoido. Sin embargo, cuando se presentaron los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 que costaron 17 millones de euros y siguen en un cajón, el equipo de Zoido pidió cambio de trazados e incluso no se mostró dispuesto a empezar por el tramo Pino Montano-Prado de la 3, como planteó la consejería en su día basándose en la gran demanda de viajeros. Con todo, Raynaud incidió en que la presidenta de la Junta debe «levantar el teléfono» y convocar al alcalde «para sentarse y ver estos matices». El popular insistió en que el promotor de la línea 1 es la Junta, que «se arroga el éxito de estos cinco años, por lo que tiene que ser el promotor de las 2, 3 y 4». Sin embargo, acusó al Gobierno andaluz de no mostrar «el más mínimo interés por avanzar en la red», lo que tildó de «falta de respeto a los sevillanos». Raynaud respondió a unas declaraciones del viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián (IU), acusándolo de pretender imputar al Ayuntamiento la responsabilidad de que la red esté parada. Incluso le criticó que dijera que sólo la Junta aporta fondos para el Metro (48 millones anuales para la subvención de la explotación), cuando el Estado «paga anualmente su parte de los 218 millones comprometidos» durante los 30 años de explotación. «Hay que hacer de la red del Metro añadió una cuestión de Estado dada su proyección en el tiempo». Según el diputado del PP, los resultados logrados en estos cinco años permiten decir que, aunque se han cumplido las previsiones, la línea 1 «ha tocado techo» y que el Metro «es más urbano que metropolitano, a pesar de haber nacido con esa vocación». Por eso apostó por reanudar las obras de los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra y por empezar las del Aljarafe: «Aportarían 16 millones de viajeros al año, según datos de la Junta: ocho millones el del Aljarafe, cinco el de Alcalá y tres el nazareno. Y si sólo un 20% de esos usuarios hacen transbordo con el Metro, la línea 1 obtendría 3,2 millones más de usuarios. Si uno de cada dos viajeros usa tranvía y Metro, éste lograría ocho millones más de pasajeros al año».