Local

El PP pide al IAPH un informe sobre el estado real de Santa Catalina

Propondrá en el próximo Pleno municipal la creación de una comisión para programar las obras y buscar financiación privada.

el 23 sep 2012 / 13:44 h.

TAGS:

-->-->-->-->-->

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla propondrá en el próximo Pleno pedir al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) un informe que verifique la situación real de la iglesia de Santa Catalina y que valore el riesgo de desplome y la urgencia de la rehabilitación.

El portavoz del grupo popular, Juan Bueno, ha afirmado que "aún se desconoce el estado real del templo, hasta dónde llega el mal estado de la estructura y de la cimentación y si hay riesgo de desplome inminente" y ha añadido que "es necesario que el IAPH lleve a cabo un diagnóstico de la situación y proceda a la correcta e independiente valoración de la urgencia de los trabajos de restauración. Además, la Junta tiene la responsabilidad de conservar el Patrimonio Histórico y Cultural y la obligación de colaborar con sus medios tanto técnicos como presupuestarios".

Igualmente, el PP propondrá en el Pleno promover una comisión, de acuerdo con la Junta y el Arzobispado, que sea la responsable de establecer una calendario de actuaciones una vez que se conozca el informe del IAPH.

El portavoz popular afirma que su Grupo apuesta porque sea en el seno de esa comisión donde se tomen en consideración los informes pertinentes y se decida el proyecto definitivo de rehabilitación.

"Creemos que de la mano de la Junta y el Arzobispado se pueden programar los trabajos, buscar inversores privadas y repartir de forma equitativa las aportaciones necesarias", ha recalcado Bueno.

A este respecto, el portavoz popular ha recordado el impulso que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dando a la Ley de Mecenazgo, que implica beneficios fiscales de hasta el 70 por ciento para las empresas que colaboren en la restauración de bienes culturales.

"Es verdad que la situación económica que atravesamos es complicada pero todos tenemos la responsabilidad de actuar cuanto antes en Santa Catalina. Mi Grupo, con el alcalde Juan Ignacio Zoido a la cabeza, siempre ha defendido la importancia vital de este templo, sin eludir ninguna responsabilidad", ha subrayado Bueno.

  • 1