domingo, 17 febrero 2019
06:00
, última actualización
Local

El PP pide el archivo de la querella de Torrijos

Beltrán Pérez dice que hay pruebas de que no mintió.

el 10 jun 2010 / 18:43 h.

TAGS:

El concejal del PP en Sevilla Beltrán Pérez pidió ayer el archivo de la querella por injurias que presentó contra él el primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) porque cree que son ciertas las irregularidades denunciadas. Esta petición al juzgado se produce después de haber difundido nuevas acusaciones contra la federación de izquierdas, en este caso acusando a la Delegación de Relaciones Institucionales de "manipular el expediente" de la subvención a Cedespaz, base del proceso por el que IU llegó a denunciar al concejal por calumnias.

El concejal del PP, en un escrito entregado al juzgado de instrucción 3 de Sevilla, pide el archivo de la querella por injurias y calumnias presentada contra él en aplicación del principio de la exceptio veritatis, porque a su juicio se han demostrado como ciertos los hechos que imputó a Antonio Rodrigo Torrijos. El primer teniente de alcalde y portavoz de IU denunció a Pérez por unas declaraciones realizadas en febrero de 2009, cuando a raíz de la concesión de una subvención municipal a la asociación Cedespaz acusó al edil de IU de conformar "una trama perfecta de desvío de fondos públicos para aprovecharse y financiar a los compañeros de partido".

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, Pérez hace referencia al informe del Interventor municipal que rechazó parte de la justificación de gastos y otras "anomalías" de los expedientes y sostiene que la subvención fue inapropiada "en atención a las bases y finalidades de la convocatoria".

Cedespaz obtuvo 51.000 euros de subvención y en febrero de 2010 renunció al 25% de ella y se comprometió a devolver 10.211 euros "en concepto de cantidad cobrada y no utilizada". Sostiene el PP que el expediente oficial está sin foliar, por lo que es posible que la renuncia a la subvención "pudiera haberse incluido con posterioridad" al informe del Interventor que rechazó algunos gastos y pidió aclaración sobre otros. "La tramitación irregular del expediente solo es posible si existe connivencia de las personas que han participado en dicha tramitación", sostiene el PP, y añade que las personas que intervinieron son personal de libre designación y el único funcionario de carrera es el Interventor, que informó desfavorablemente.

IU, sin embargo, incide en que el interventor informó favorablemente, una vez subsanadas unas deficiencias y errores que la federación considera comunes y en que todo el proceso cumplía los requisitos legales. La federación defiende el uso que la ONG dio al dinero para promover los derechos humanos en Colombia y el Sahara.

  • 1