Local

El PP pide equipamientos públicos en los bajos del Arenal

Tras el tercer intento frustrado de venta de los bajos del Arenal, el PP pide un cambio de planes y que las instalaciones sean propiedad municipal y se destinen a equipamientos. 

el 28 sep 2009 / 19:08 h.

Después de tres intentos, el Gobierno local quiere revisar las condiciones de venta de los bajos del Arenal para conseguir que sea una gran galería comercial. El PP propuso ayer un cambio de planes: no vender este inmueble público y usarlo para un centro de día, un espacio cultural y dependencias municipales.


El proyecto del PP parte del fracaso de los tres intentos del Gobierno local de vender los bajos del Arenal, lo que ha obligado en otras tantas ocasiones a revisar el plan municipal de inversiones ante la pérdida de estos ingresos. Tras la última tentativa, el portavoz de la oposición, Juan Ignacio Zoido, lanzó una propuesta para la utilización de este espacio con una premisa: debe seguir siendo público. La división que proponen los populares supone dejar 1.500 metros cuadrados para un centro de día; 1.000 metros cuadrados para una serie de galerías de arte con alquileres simbólicos; y 2.500 metros cuadrados para albergar dependencias municipales cuyos locales estén alquilados. “Queremos evitar un derroche de un millón de euros al año”, apuntó el edil del PP Gregorio Serrano.

El último concurso público desierto ya había hecho al Gobierno local, a través de la Delegación de Patrimonio que dirige Alberto Moriña replantearse la operación de enajenación del solar. Se estaban revisando los pliegos para volver a sacar a concurso este espacio en 2010 a un precio más ajustado al mercado y lejano a los más de 10 millones en los que se ha tasado en las tres ocasiones anteriores. El objetivo como subrayó ayer el edil es conseguir “relanzar económicamente este área con un gran centro comercial”.


Pese a que ése es el objetivo, el edil de Patrimonio apuntó ayer la posibilidad de que se compatibilice ese uso con instalaciones sociales o culturales –una iniciativa que está en estudio– e incidió en que ya hay dependencias municipales allí instaladas pertenecientes a los servicios de Salud e Informática. Aunque la venta de la mayor parte de los bajos para la galería comercial es la prioridad, el Consistorio lo ve compatible con dotarlo de otros usos.

  • 1