Local

El PP pide explicaciones por 'facturas fraccionadas'

La portavoz municipal del PP en Mairena el Aljarafe, María Dolores Rodríguez, afirmó que "llueve sobre mojado" en el caso de varias "facturas fraccionadas" aprobadas por el Gobierno local (PSOE) para evitar su paso por los plenos.

el 14 sep 2009 / 23:05 h.

TAGS:

La portavoz municipal del PP en Mairena el Aljarafe, María Dolores Rodríguez, afirmó que "llueve sobre mojado" en el caso de varias "facturas fraccionadas" aprobadas por el Gobierno local (PSOE) para evitar su paso por los plenos, proceso de cuya legalidad dudó. Se trata de pagos que no pasaron por las sesiones plenarias al no superar los 12.000 euros ninguno de ellos y que, por una cuantía en torno a los 300.000 euros, pertenecen a una misma obra ejecutada por empresas de Juan Antonio Vela, un militante del PSOE.

La edil de la oposición señaló que "el 14 de noviembre de 2007" presentaron en el registro "solicitud de información" sobre las 78 facturas pertenecientes a las dos empresas: 53 de Cerrajerías Metálicas del Aljarafe y 25 de Construcciones Aljarafe.

"Del mismo modo solicitamos certificados de ejecución de obras emitido para cada caso", continuó la concejal del PP, que se quejó de que hasta ahora "sólo han sido mostradas parte de la facturas y alguna copia de las mismas". Por ello, opinó: "La opacidad y falta de transparencia siembran la duda y en este caso confirman las irregularidades que trataban de ocultarnos, por lo que exigimos una explicación del alcalde", Antonio Conde (PSOE).

Por su parte el portavoz municipal del PA, José Antonio González, aseguró que para ellos "no es ninguna sorpresa" y aclaró: "Llevamos ocho años denunciando la forma de trabajar del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe". A su juicio, "es otra cosa más, la punta del iceberg", al tiempo que defendió la postura de los "concejales rebeldes", en relación a cinco ediles del PSOE que hace tres meses provocaron una crisis en el Gobierno local al ausentarse de un pleno para no apoyar la propuesta de ordenanzas fiscales del regidor. Según el líder del PA, aquella crisis "se cerró en falso".

El PSOE, por su parte, no quiso ayer pronunciarse en relación a estas polémicas obras. Tras anunciar un comunicado que iba a emitirse por la tarde, el Gobierno local retrocedió y no envió ninguno. El alcalde se negó a hacer declaraciones. Sin embargo, fuentes municipales justificaron esta manera de presentar las facturas por la urgencia de las actuaciones que se tuvieron que acometer en la barriada de Los Alcores poco antes de las últimas elecciones municipales. Según las mismas fuentes, los vecinos habían pedido en numerosas ocasiones que se cerraran los bajos de los bloques porque allí se metía gente con problemas de droga a consumir estupefacientes.

Este hecho hizo, siempre según esta versión, que se decidiera emprender estas obras fraccionando las facturas para que fueran ejecutadas más rápidamente que yendo a los plenos.

  • 1