El PP pide huir de la euforia y el PSOE confía en seguir ganando

Griñán sólo concibe la victoria y Arenas da por seguro el "cambio".

el 21 feb 2010 / 20:07 h.

Griñán, Chaves y Zapatero, en el acto de ayer en Málaga.

Mismo día, misma provincia (Málaga). Los líderes de los dos grandes partidos escogieron una plaza gobernada por el contrario para seguir con la costumbre mitinera de los domingos. El acto más lucido fue el que protagonizó el PSOE en la capital malagueña para celebrar por adelantado el Día de Andalucía y los 30 años de autonomía, que contó que la presencia de Griñán, Chaves y Zapatero. Los tres dirigentes socialistas se refirieron sin mencionarla a la encuesta de este periódico, que da un empate técnico a PSOE y PP.

Quitaron hierro al avance popular y aseguraron que su partido seguirá ganando. En Ronda, Javier Arenas, por su parte, pidió a los suyos "prudencia" y "trabajo" para convertir los sondeos en victoria.


"Elección tras elección, aquí en Andalucía, los votos entran en las urnas y ganamos siempre, porque cuando mete su voto en la urna, el andaluz mete también su corazón, y su corazón es socialista", manifestó el presidente de la Junta. Griñán recordó que en las europeas, las encuestas "decían que empatábamos, y ganamos por nueve puntos".

También el jefe del Ejecutivo y el vicepresidente tercero del Gobierno abundaron en la idea de que el PP nunca gobernará. "El PP pierde porque es un partido anclado en el pasado", dijo Chaves, que se refirió a Arenas como "el campeón de las derrotas y el príncipe del rencor". Ese "rencor" es para Chaves lo que empujó al PP a querellarse contra él por la ayuda que su Gobierno dio a la empresa donde trabaja su hija, una denuncia que el Supremo acaba de archivar. Zapatero, que va a intensificar su agenda en Andalucía, destacó la fortaleza del PSOE andaluz y añadió que el PP lleva años "esperando un milagro".


Arenas, en la clausura de la escuela de invierno del PP-A , indicó a sus compañeros cómo deben actuar tras el avance del partido en la encuesta: "La euforia se mete en el cajón y lo que hay que tener es mucha prudencia, humildad y trabajar el doble de lo que estamos trabajando hasta ahora". El presidente popular aseguró que la "gran mayoría" de los últimos sondeos señalan "que no sólo el cambio es posible en España, sino también en Andalucía, algo que hemos soñado muchas veces".


lecturas opuestas. Una valoración parecida dio el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, a El Correo. "El partido acaba de comenzar", afirmó. Sostuvo que la encuesta PULSO confirma el "crecimiento imparable" de los populares, que han recortado distancias respecto al PSOE en sólo un año, y negó que su formación haya tocado techo. Sanz restó importancia a que Arenas sea el líder peor valorado (4,58) y dijo que por ser jefe de la oposición siempre saca una mala nota. Consideró "lamentable" que los andaluces no sepan quién es Griñán frente a un líder popular que es el más conocido (95%).

El secretario de Comunicación socialista, Miguel Ángel Vázquez, valoró que Griñán haya aumentado su grado de conocimiento (61,5%) cuando lleva menos de un año en la Presidencia de la Junta y que los andaluces lo aprueben (le dan un 5,25). Achaca a la crisis el hecho de que el PSOE haya duplicado el número de votantes indecisos y opinó que cuando mejore la coyuntura económica, "que ya se ven los primeros síntomas", el respaldo a su partido cambiará.

  • 1