Local

El PP pide la cifra exacta de empleados públicos

El PP-A pedirá, vía enmienda al Presupuesto de 2011, que la Junta aclare el número exacto de funcionarios y empleados públicos.

el 23 nov 2010 / 20:48 h.

TAGS:

El portavoz de Presupuestos del PP, Salvador Fuentes.

Se trata de una demanda constante que hace el partido de Javier Arenas, que condiciona la presentación de su plan alternativo de reordenación del sector público a conocer la plantilla de los trabajadores de la Junta. El Gobierno andaluz ultima un sistema informático para realizar el censo de sus empleados, una herramienta que debe entrar en vigor el próximo mes.

En total, los populares han presentado 592 enmiendas parciales a las cuentas andaluzas para mover 1.049 millones de euros. El coordinador del área económica del PP-A, Rafael Carmona, encargado de detallar las propuestas, junto al vicesecretario general, Ricardo Tarno, y el diputado Salvador Fuentes, aseguró que es necesario la "transparencia y control" en el sector público, por lo que su formación también ha pedido vía enmiendas una mayor transparencia sobre la información presupuestaria del Gobierno andaluz. Además reclama una limitación de los sueldos de los altos cargos del sector público y saber cuántas fundaciones existen en Andalucía y cuántos trabajadores tienen. Según Carmona, "nada tiene que ver con lo que aparece en el Presupuesto y lo que señala la Cámara de Cuentas".

Los populares también demandan que se realice un mayor control presupuestario del Servicio Andaluz de Salud (SAS); que se aumente el respaldo a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a los pagos pendientes; que se compense la deuda de la administración andaluza con los consistorios; que se derogue el decreto-ley de reordenación del sector público y que se supriman los nuevos impuestos para bolsas de plástico y depósitos bancarios.

Tarno aseguró que su formación pretende con estas enmiendas parciales mejorar lo que es "difícilmente mejorable" y lamentó que el "corsé" del Reglamento de la Cámara impide al PP presentar el Presupuesto que necesita la comunidad en estos momentos de crisis económica. La austeridad, el mantenimiento de las políticas sociales y el aumento de las inversiones son, según explicó Tarno, los ejes de las enmiendas registradas por su grupo.

"El Gobierno andaluz ha elaborado un presupuesto que no sirve para sentar las bases de la recuperación económica y que no garantiza las políticas sociales", precisó. Dijo que las cuentas de la Junta perseveran en los mismos errores que los presupuestos de 2010, suben los impuestos y crean "artificios contables" para aparentar mayores ingresos.

En su opinión, el "doble discurso" del PSOE de decir que el PP no tiene propuestas y luego rechazarlas se agrava en el debate de presupuestos, "que se convierte en una gran pantomima". Por su parte, Fuentes afirmó que la Junta "privatiza de espaldas al Parlamento andaluz" y que por ello el PP quiere saber todas las enajenaciones que ha realizado.

  • 1